La Posverdad y Política de autoayuda

posverdad-01

Es interesante que el termino posverdad fuera acuñado por un bloguero, David Roberts, ya que los blogs por ahora son uno de los pocos lugares que a veces escapa de la censura política, frente a los medios clásicos de difusión masiva. Ya que algunos de estos medios, sólo reflejan lo que el poder de turno desea. La posverdad es la manipulación de la opinión pública por parte de la privada, nada nuevo bajo el sol.

Según Roberts la posverdad es “una cultura política en la que la política (la opinión pública y la narrativa de los medios de comunicación) se han vuelto casi totalmente desconectadas de la política pública (la sustancia de lo que se legisla)” («Post-Truth Politics». Grist. 1 de abril de 2010. Consultado el 11 de julio de 2016.) Para decirlo en otras palabras el discurso político plantea una realidad que quiere que se crea, y el pueblo lo cree más allá que la realidad lo contradiga.

Los medios son una parte importante de la posverdad, ya que ellos son los difusores y los que ganan credibilidad frente a una clase política venida a menos. Hay miles de formas distracción, desvío de atención. Concederle importancia a un tema frente a otros, más relevantes para la gente.

Pero además, la posverdad es acompañada por una política de auto ayuda. Llena de slogans y frases como: Todos juntos podemos, vamos hacer una política de la alegría, tenemos que ser felices. Todas frases que más se parecen a un libro de Cohelo que a un discurso político. Como si la alegría y la felicidad de la gente pueden lograrse por decreto.

De esa manera el discurso político se transforma en una fantasía que la gente compra, frente a una situación que le es ingrata y que no puede cambiar. Los políticos se transforman en vendedores de ilusiones, mientras en la realidad, los que realmente tienen el poder cada vez se hacen más ricos y con más poder y los pobres son más pobres y más dominados.

posverdad-02

Ilustraciones: Quino

Nito Biassi

Nito Biassi

Nací en Córdoba, Argentina, en el año 1962, cursé estudios de Filosofía, recibiéndome de Licenciado en 1985, me interesé luego por el área humana y de la medicina, estudié Técnico en Laboratorio Clínico e Histopatología. Posteriormente realicé la especialidad en Bioética y completé mis estudios en la rama de la medicina con la carrera de enfermería. Desde los catorce años escribo poesías con el pseudónimo de Nito Biassi, edité una revista entre los años 1978 a 1980 que tuvo que dejar de ser editada. Publique varios libros de poemas y de relatos por editorial propia. Recitaba poesías en los bares. En el año 2004 formé Luzbelito Ediciones Editorial Anarquista. Me defino ser humano en vías de desarrollo.