¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves? Cuando la mentira es la verdad

ves-verdad-mentira

Divididos, Qué ves, Álbum: La era de la boludez

¿Qué vemos cuando vemos? ¿Vemos la realidad o lo que queremos ver? El proceso de la visión se está analizando a partir de nuevas perspectivas, la visión no es sólo lo que se ve, sino también lo que el cerebro aporta. Se puede decir que  “La percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo”. La hermenéutica afirma está teoría con una frase muy significativa: “No hay ojo puro, todo pasa por el tamiz de nuestras creencias.”

¿Cómo influyen esas dos frases en la visión política de la realidad? ¿Cuándo vemos la realidad, vemos “esa realidad” o vemos un fenómeno, en el cual nuestras creencias influyen para formar una imagen acorde a ellas? La teoría de la percepción visual, en los últimos años, toma más en cuenta lo que aporta el cerebro para realizar el mapa visual, de lo que vemos. A partir de enfermedades como la esquizofrenia, y la influencia de ésta en pintores como Louis Waine y sus gatos o Yayoi Kusama y los lunares, la ciencia empezó a cuestionar si lo qué vemos es realmente lo qué vemos. La esquizofrenia es un ejemplo extremo de modificación de la visión por un cerebro, en este caso con problemas. Pero, ¿un cerebro “sano” no procesa esa imagen a través de preconceptos? Las diez categorías pre existentes de Kant, son las que encuadran lo que vemos para hacerlo comprensible pero, ¿sólo lo encuadran o le dan un nuevo aspecto? ¿El cerebro selecciona lo que ve? El cerebro en un mundo visual lleno de objetos, ¿selecciona los objetos que percibe sin que nos demos cuenta, influenciados por nuestras creencias?

ves-1

Eso se está viendo cotidianamente en el mundo. La realidad es vista desde múltiples aspectos. Analizar la problemática, sin pensar en la mala fe de los actores, lleva a  decir que las visiones opuestas de la misma realidad, está dada por el tamiz de las creencias políticas de cada uno. Eso hace que las descripciones de la realidad sean tan diametralmente opuesta.

Hacer un análisis a partir de que, los actores modifican el contexto para provecho propio, esta teoría les ofrece en bandeja una realidad a medida de sus necesidades, sin ningún tipo de culpa. ¿La posverdad es esta forma de ver el mundo? ¿Louis Waine pintaba gatos antropomórficos porque veía gatos en vez de humanos? No se sabe. Lo que sí se sabe, porque lo admitió, es que Yayoi Kusama veía lunares y lágrimas invadiendo las paredes, trepando por sus brazos y ocupando el mundo. Pero ¿la visión de las personas “normales” es tan pura? La ciencia está admitiendo que no. Volvemos a las frases del principio, No hay ojo puro, todo pasa por el tamiz de nuestras creencias. La pregunta es ¿pasa o se lo pasa? ¿La realidad se distorsiona o se la ve distorsionada para adecuarla a nuestra fundamentación de las acciones?

ves-2

¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves? Cuando la mentira es la verdad.

Nito Biassi

Nito Biassi

Nací en Córdoba, Argentina, en el año 1962, cursé estudios de Filosofía, recibiéndome de Licenciado en 1985, me interesé luego por el área humana y de la medicina, estudié Técnico en Laboratorio Clínico e Histopatología. Posteriormente realicé la especialidad en Bioética y completé mis estudios en la rama de la medicina con la carrera de enfermería. Desde los catorce años escribo poesías con el pseudónimo de Nito Biassi, edité una revista entre los años 1978 a 1980 que tuvo que dejar de ser editada. Publique varios libros de poemas y de relatos por editorial propia. Recitaba poesías en los bares. En el año 2004 formé Luzbelito Ediciones Editorial Anarquista. Me defino ser humano en vías de desarrollo.