En cartelera: Miss Sloane, Sola contra el poder

miss-sloane-cine

Una buena película es aquella que deja más preguntas en el aire que respuestas, se cuestiona a sí misma y ocasionalmente confunde al espectador. El cine de verdad  o  el que al menos aporta valor,  deja un rumor dentro de ti que no necesariamente puedes descifrar en el primer momento. No importa si es una comedia o un drama, si te hace reír o llorar, una película que vale algo siempre sorprende con interrogantes que se quedan contigo durante algunos días. Decía el crítico de cine Roger Ebert que las películas “nos permiten ingresar en otras mentes, no sólo en el sentido de poder identificarnos con otros personajes,  también al ver el mundo del modo que otra persona lo ve”. Elizabeth Sloane (Jessica Chastain) nos mostrará el mundo a través de sus ojos.

Dicen algunos astrólogos que el carácter prefigura el destino, es decir, cómo te va en la vida tiene mucho que ver con tu temperamento. Esa afirmación cobra sentido en esta película sobre el poder, el ensimismamiento, la determinación y las debilidades de una mujer.

“Miss Sloane”, la cinta que se estrena hoy en el país, juega y  te hace dudar sobre algunos valores universales. Con una narración que va del presente al pasado de los personajes, el filme expone por sobre todas las cosas el carácter de la protagonista femenina.

De esta película se puede decir que es un thriller político, y quizás lo es, también que consiste en el retrato de un personaje que en sí mismo puede generar animadversión y tal vez tengan razón. Algunos creerán que simplemente es el relato patético sobre una vida incompleta, de esas que buscan en el poder o en el éxito lo que nunca podrán encontrar en la belleza de lo cotidiano, quizás esto también sea cierto. “Miss Sloane” o “Sola contra el poder”, como ha sido llamada en español, es una cinta que se nutre de muchos artilugios e ingredientes para conformar su narración, a ratos  cautivadora, a ratos intrigante.

En la película puedes advertir a través de los primeros planos a los personajes, fundamentalmente a Miss Sloane, sus emociones y las actitudes que terminarán siendo su fundamental atractivo, para bien o para mal.

La mayoría de las sociedades del mundo son políticamente correctas, todos dicen lo que la gente desea escuchar y quizás por eso es tan difícil encontrar honestidad en ámbitos tan complejos como la política, donde vale todo y de lo que se trata es lograr ciertos objetivos, sobre todo aquellos que el ego necesita para sentirse consolidado. Esto a grandes rasgos podría definirse como la premisa de esta cinta que se transforma mientras avanza para darnos una estocada al final, verdaderamente en el último minuto.

“La decisión es una ilusión creada por los que tienen el poder” se dice en Matrix (1999) la famosa cinta de los hermanos Wachowski, cuando terminó “Miss Sloane” me vino a la cabeza esa frase, vayan a verla y entenderán mejor a lo que me refiero.

Jessica Chastain es más que perfecta, buen primer guión de  Jonathan Perera, genial dirección de John Madden (“Shakespeare in Love” 1998, “Proof” 2005).

@luisauguetol