Cine para leer

cine_libros_leer

Desarrollar un criterio para tener gratas experiencias cinematográficas lleva tiempo. No es tan fácil como parece llegar a películas que nos aporten felicidad, entusiasmo o simplemente nos permitan pasar un buen rato. A la gente que me pregunta sobre lo que deben ver les recomiendo dos cosas: la primera que se dejen llevar por su instinto, a fin de cuentas si vemos películas es para complacer nuestros gustos personales y la segunda es que lean libros sobre cine.

Los textos de crítica cinematográfica son importantes, tanto si vas a seguir sus criterios, como si los vas a desestimar. La lectura es siempre el punto de partida para alcanzar un conocimiento completo sobre algún tema, también se aprende gracias a la experiencia, pero tenemos una sola vida y es tan corta que no nos permite abarcarlo todo. No tenemos tiempo para ver todas las películas, por eso confío en mi instinto y en el de otros que también aman el cine y ven en él un universo válido para construir su visión de mundo.

Aquellos que estén interesados en leer sobre cine, les recomiendo los siguientes textos.

Alberto Fuguet. “Apuntes Autistas”

Fuguet (Santiago, 1964) ha tenido una carrera de esas que dan envidia, publicó su primer libro cuando transitaba los veinte años y desde ese momento se ha mantenido trabajando en lo que le gusta, es decir, escribiendo  y más recientemente haciendo cine.

Es un tipo creativo, un apasionado de la idea de que  el cine no debe ceñirse a prejuicios. Fuguet es un defensor del cine de Hollywood, del cual escribió: “El cine no se puede dar el lujo de ser autista, autorreferencial e ininteligible solo por ganar festivales de segunda. El cine puede ser un arte pero, también, es una industria. Eso no tiene nada de malo ni exilia, ni excluye a nadie”.

A Fuguet le gusta el cine, no el llamado “de arte” o el “comercial”, le gusta el cine, punto, sin etiquetas. Es un practicante fervoroso de las  “nuevas” (ya no tanto) formas de comunicación en la web, su blog “Alberto Fuguet: escritor-lector”, que inició en 2005, estuvo al aire hasta noviembre del 2011.

En este libro habla de su experiencia personal con el cine, recomienda películas, el texto está escrito en un lenguaje sencillo, cercano, que te permite conectar rápidamente con su forma de ver el mundo.  También hay otra clase de apuntes, sobre libros y viajes, es un texto apasionado.

Javier Marías. “Donde todo ha sucedido: Al salir del cine”

Javier Marías va al cine y está armado, no tiene piedad con las vacas sagradas, no tiene filtro. El escritor español  habla de cine y te hace cuestionar tus creencias. Es un libro lleno de ironía y sagacidad. Incluye una lista de películas favoritas del escritor que pueden servir como guía para los interesados en ver cintas clásicas. Marías lo cuestiona todo y no es complaciente, incluso si no estás de acuerdo con él te hará pensar y eso siempre se agradece.

Roger Ebert. “Las grandes películas”

Uno de los críticos más celebres de la historia del cine escribe sobre películas capitales, su mirada te ayuda a ver con mayor interés cintas clásicas y otras contemporáneas. Ebert hace de la experiencia de ver películas una oportunidad para mejorar la vida y generar bienestar. Tiene buen ojo y toda una vida como espectador, podrás confiar en su criterio porque él hace una crítica sesuda, pero no sólo para eruditos. Este texto es una guía para despertar la conciencia como espectador. Además  Roger Ebert es un tipo muy divertido a la hora de escribir.

@luisauguetol