No hay fórmula mágica

Cuando una relación de pareja llega a su final siempre queda uno de los miembros con el corazón roto. Al email desde La plaza del placer, han llegado varios correos de mujeres preguntando cómo salir de ese dolor, de esos miedos de iniciar de nuevo. Llorar está permitido, tener ese espacio para vivir el duelo, que puede ir de una semana a meses, todo depende de la actitud de cada uno, los sentimientos irán cambiando, días que sentirán culpa, rabia, desilusión, y conversarlo es una manera de poder vaciar todos esos pensamientos.

Pensar en lo sucedido está bien, pero no dejes que te obsesione. Cambia la rutina diaria, trata de hacer nuevos amigos, enfócate en el trabajo, en los estudios, haz deporte, baila, ríe, intenta tener tu mente ocupada. Llegará el día oportuno para pasar la página. Tener un tiempo para dedicarlo en esas cosas que dejaste a un lado o que no concluiste en tu vida.

Una manera práctica es escribir cuáles serán tus nuevos propósitos, puede ayudarles a ver las cosas de forma más objetiva, a estructurar y a no olvidar estas nuevas metas y revisar que vienen haciendo que deben cambiar. De toda relación se aprende y con el tiempo, incluso se darán cuenta que salir de esta relación era lo mejor.  En esta vida, toda pasa y las cosas irán a mejor.

Olvídate de las redes sociales

Hay de dejar de revisar las redes sociales por un buen tiempo, en esta era de social media, es mejor mantener distancia con estas fuentes si quieres superar la ruptura lo antes posible.  Precaución con la información que escriben en tu estado, con las fotos que publican y con los comentarios que realizan.

Lo mismo pasa con las llamadas. La relación se terminó y en ocasiones sentimos la imperiosa necesidad de llamar y hablar pero deben saber que parte del entendimiento viene de nuestra reflexión en solitario y que llamar 100 veces al ex para decirle que deben hablar, que le extrañas, que te duele, que porqué, que le detestas o le amas hará más difícil el camino al mismo tiempo que produce que el otro se espante y harte de tanta insistencia.

Dejar el drama

Es importante tener presente que todos en algún momento podemos pasar por una ruptura, por eso esa expresión “por qué a mí”, solo hace sentirse víctima de un drama que solo está en los pensamientos. Cada uno tiene la capacidad de aprender de esas experiencias de estar en una relación y reinventarse en los cambios que toca hacer en sus vidas para seguir amando lo que hacen y sobretodo saber que todo pasa.

Orientadora en sexología
@RinaMoralesMera

Rina Morales

Consulta - Asesoría área de sexología y derechos sexuales y reproductivos. Invitada como especialista en área de sexología y derechos sexuales y reproductivos en diversos medios de comunicación social en Venezuela