La teta se respeta

teta-lactancia-materna

En Venezuela las leyes que protegen la práctica de la lactancia materna son de las mejores en el mundo.  Existen 6 leyes y 2 resoluciones que protegen directamente los derechos de la mujer y madre venezolana en su ambiente laboral para lograr fomentar y apoyar la alimentación infantil basada en la leche humana.

Conociendo los incontables beneficios que aporta la leche materna a la salud del bebé y a la familia, es importante que todos conozcamos estas leyes y las hagamos cumplir, ya que proteger la lactancia es promover la salud y la vida.

En la Ley Orgánica del Trabajo se estipula claramente que los derechos de descanso prenatal, postnatal y de lactancia son irrenunciables.

La madre lactante debe gozar de 2 descansos diarios por jornada de 30 minutos cada uno en los centros de trabajo donde se cuente con  Sala de Lactancia o Centro de Educación inicial, en su defecto, el tiempo permitido debe ser de 1 hora y media cada uno hasta los 12 meses de edad del bebé. Igualmente conociendo la importancia de la integración del padre al proceso de lactancia y crianza, éste tiene derecho a licencia de paternidad durante 14 días postparto y hasta 21 días en caso de nacimiento múltiple; con el fin de que logre familiarizarse con la asistencia y cuidados del bebé apoyando a la madre.

El Ministerio de Salud a través de la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna tiene por objeto promover, proteger y apoyar la lactancia como el medio ideal para la adecuada alimentación de los niños y niñas a fines de garantizar su vida, salud y desarrollo integral. Promueve la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y continuada, complementada con alimentación adecuada, mínimo  hasta los 2 años; fundamentada en las recomendaciones de la Organización Mundial de La Salud (OMS) y UNICEF.

Así mismo es esencial que las madres se mantengan informadas en materia de educación sexual y reproductiva, prevención de salud, inmunizaciones, nutrición y estimulación temprana al desarrollo infantil, garantizándoles a todas las mujeres programas y servicios de atención gratuitos. Por lo tanto conocer sobre estos fundamentos nos permite exigir como sociedad las condiciones adecuadas que permitan amamantar, criar y atender con dignidad y conocimientos a las nuevas generaciones.

Si conocemos nuestros derechos nos empoderamos y mejoramos “por el bien común y sin conflictos de interés” por nuestros niños, tal como lo dicta el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna este año 2017.

Morella Martínez

Morella Martínez

Dra. Olga Morella Martínez de Herrera. Médico Cirujano de la Universidad Central de Venezuela. Postgrado de . Pediatría y Puericultura del Hospital Universitario de Caracas, UCV. Miembro activo de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura. Promotora y Consejera de Lactancia Materna (CELACMA y Facultad de Medicina UCV).

Madre de dos maestros de vida.