¿Vacaciones desconectadas?

Nuevamente vacaciones y con ellas llegan los dolores de cabeza de muchos padres y madres. ¿Dónde voy a dejar a los chamos? ¿Tu crees que mi mamá se la va a calar otra vez con este rollo de la comida? ¿Cuánto cuesta un plan vacacional? ¿Podré pagarlo con esta crisis? ¿Será que las guarimbas dejan que mis chamos tengan vacaciones? Seguramente alguna de estas interrogantes han pasado por la mente de la inmensa mayoría de jefes de familia en víspera al período vacacional.

Estos días de crisis política, social y económica seguramente no son los mejores para ofrecerle a nuestros chamos las mejores vacaciones, pero es necesario que tengamos plena conciencia de lo que las vacaciones significan para los muchachos. Hacer un alto en el trabajo para disfrutar de vacaciones, no es solo un derecho, es también un asunto de salud laboral y así lo recomiendan expertos en el área. Pues del mismo modo las vacaciones escolares guardan esta relación con el rendimiento académico de los muchachos.

Las vacaciones son para descansar y eso está muy bien. Hacen mal algunos padres que pretenden complicar con costosos cursos de idiomas, matemáticas u otras asignaturas, las preciadas vacaciones de sus hijos, pues el momento tan esperado para el esparcimiento, está siendo violentado por estas imposiciones. En definitiva, atiborrar de tareas a los chamos en sus vacaciones, equivale a llenarnos de trabajo en las nuestras.

Pero tampoco es bueno dejarlos a la deriva dependiendo de la televisión o los videojuegos. El cerebro necesita ejercicio. Asegura la psicopedagoga española Ángela Prieto Gil, en su artículo ¿El cerebro de nuestros hijos necesita vacaciones?,  que “está demostrado que el cerebro se desarrolla mejor mientras más cosas diferentes le damos en que pensar, y si es a través del juego y la diversión mejor” De esta manera se recomienda que en el período vacacional, los chamos tengan acceso a practicar actividades deportivas, visitas a museos, parques, campamentos o talleres, que ayuden a desarrollar su cerebro durante esa temporada.

En el mismo trabajo, la doctora Prieto Gil asegura la preocupante brecha que se abre al momento del regreso a clases entre niños cuyos padres tienen mayor poder adquisitivo y los que no. Los primeros tienen mayores oportunidades de continuar su aprendizaje realizando actividades adicionales, mientras que los segundos detienen el proceso cognitivo al detenerse las clases.

En un intento por cerrar esta brecha, en Venezuela muchas instituciones del Estado que se dedican a la protección de niños y adolescentes, han creado atractivos planes vacacionales, excursiones y programas de atención, que a pesar de los recortes presupuestarios, aún continúan siendo una alternativa. Sin embargo, los recientes acontecimientos político-sociales ocurridos en el país, no dan garantía de que este año se puedan aplicar en toda su extensión.

Pese a ello, como padres responsables que somos, no podemos privar a los muchachos de unas merecidas vacaciones que además resulten productivas para su intelecto.

Opciones en vacaciones

Estamos claros que la masa no está para bollos, pero sí podemos hacer mucho con poco en estas vacaciones escolares. Ya nos tiene bien acostumbrados el Circuito Teatral de Caracas a ofrecernos una variada cartelera de actividades para los más pequeños durante la pausa escolar. En especial el Cine Cipreses, frente al Teatro Nacional, tiene una programación permanente de excelentes y nada violentas películas infantiles

Otra buena opción la podemos encontrar en los Parques Recreacionales. En primer lugar, los capitalinos tenemos el Waraira Repano, que en sus diferentes paradas como La Julia, Sabas Nieves, Estribo Duarte, Chacaíto-Lomas de Cuño-Lomas del Viento o Cotiza-Los Venados, o subiendo el teleférico hasta el Hotel Humboldt. Además están los Parques Generalísimo Francisco de Miranda, Alí Primera, Los Caobos, Zoológico de Caricuao, Parque El Pinar, Ezequiel Zamora (El Calvario) y diversos espacios al aire libre, donde se realizan continuamente actividades recreativas para los muchachos.

Del mismo modo, la Fundación Museos Nacionales ofrece a muy bajo costo, talleres de dibujo, pintura, danza, teatro y música, en diferentes recintos como el Museo de Arte Contemporáneo, la Galería de Arte Nacional, el Museo de Ciencias, el Museo Alejandro Otero, Bellas Artes, Carlos Cruz-Diez y el Museo de Arquitectura. Para ello, ponen a disposición del público el correo fmn.rrii@gmail.com