¿Buddy Bailey podría ser mánager de Venezuela para el Clásico Mundial?

Enterándome que Buddy Bailey no será el mánager de Tiburones de La Guaira para la próxima temporada 2016-2017 en el béisbol profesional venezolano. El nuevo mandamás será Oswaldo Guillén, quien al final de cuenta, no ha podido volver a dirigir en las Grandes Ligas. ¡Bueno después de lo que dijo cuando era mánager de los Marlins!

Vamos al punto. Buddy Bailey es un gran dirigente. Su historial en la pelota venezolana es memorable y extraordinaria. Bailey pertenece porque sí, a la historia de los Tigres de Aragua, y a él le deben esos seis títulos y una Serie del Caribe, a parte dos subcampeonatos.

«…nadie quiere a Bailey…»

Para nadie es un secreto los múltiples problemas que algunos peloteros tuvieron con Bailey, entre ellos Miguel Cabrera, quien llegó a decir que si Bailey seguía con Tigres, él no jugaría. Aún así, la gerencia tigrera que estaba presidida por Rafael Rodríguez Rendón decidió continuar con Bailey.

Incluso Miguel Cabrera publicó un vídeo donde expresaba su felicidada porque los Tigres eliminaron a los Tiburones en los pasados playoffs en la pelota criolla. Mi persona fue testigo en una oportunidad en el “José Pérez Colmenares” en el Round Robin en la temporada 2007-2008 cuando Miguel Cabrera le dijo palabras fuertes a Buddy Bailey, algo así como: “Ahora sí estás contento, ‘¿?¡?¡?¡?¡??¡?…”

Y para echarle más leña al fuego, Álex Cabrera mostró su descontento por la manera de trabajar de Buddy Bailey. “Hay peloteros que tú tienes que saber tratar. Para ser un buen mánager hay que ser buena persona (…) Pregúntense por qué él (Miguel Cabrera) dijo que no jugaría más con los Tigres mientras estuviese Bailey. Por algo será (…) Hay que sacar la respuesta de por qué nadie quiere a Bailey, pero yo no puedo hablar con la gerencia sobre ese tema”, dijo “El Samurai”.

Sojo y aquella fiesta

Ahora bien. Me agradó que Oswaldo Guillén quedara descartado para ser el mánager de Venezuela en el venidero Clásico Mundial que se jugará en 2017. Y pregunto, ¿sería descabellado pensar que Buddy Bailey sea el mánager de Venezuela para dicho evento? En algún momento, tras el éxito de Bailey y Tigres, se pensó que el norteamericano podría serlo, tras el primer fracaso de Venezuela en Clásico Mundial bajo el mando de Luis Sojo.

Y, ¿fue Luis Sojo exitoso en los tres WBC? ¿Ha sido exitoso en Venezuela como mánager, a pesar de haber ganado dos títulos en liga menores? Muchos recordamos “aquella fiestecita” de Bob Abreu en pleno evento. Incluso Sojo lo negó: “Después de la práctica del sábado en Puerto Rico, el día antes del partido con Cuba, nos fuimos al hotel. Abreu estaba con unos amigos celebrando su cumpleaños. Serían como las siete y media de la noche”.

Sojo añadió que en la mañana todos los jugadores estaban en el autobús y nadie llegó tarde”. Ese juego del domingo 12 de marzo, los criollos lo perdieron ante Cuba 7-2 y hubo críticas por parte de algunos narradores y comentaristas venezolanos en pleno juego. Abreu cumpleaños los 11 de marzo. Puede ser cierto que los jugadores estuvieron en el bus a la hora, pero, ¿estaban lúcidos?

A pesar de…

Volvamos al punto. Casualmente, Bailey perdió seis finales en ligas menores. Luego vinieron los éxitos con Tigres e incluso ganó con el Daytona en 2011 en clase “A” fuerte. En 26 temporadas como mánager en ligas menores, sólo en ocho ha terminado por debajo de los .500 puntos en el porcentaje de victorias y derrotas. Bailey de 58 años se ha caracterizado por ser un mandamás de carácter, y eso precisamente necesita la selección.

Con Luis Sojo fue sencillamente una “guachafita”. En el Clásico 2006 quedaron eliminados en la segunda fase; ganaron tres juegos en seis compromisos. En 2009 llegaron a semifinales (ha sido la mejor participación) y perdieron ante Corea del Sur; terminaron con registro de seis victorias en ocho cotejos; y en 2013 fue el fracaso más rotundo, no pasaron de la primera fase.

Pero, ¿qué pasaría si nombraran a Buddy Bailey como mánager? ¿jugaría Miguel Cabrera? Eso podría ser el inicio de un conflicto. Cabrera porque sí, y por supuesto de jugar, es el jugador de mayor importancia en la selección, es la referencia ofensiva, y es el claro jugador de mayor calibre que tendrá Venezuela.

Si Edwin Zerpa y Carlos Guillén se les ocurre nombrar a Bailey como mánager, probablemente, Cabrera no participará en el WBC y realmente lo necesitamos, pero es a Buddy Bailey, a quien necesitamos como dirigente. El resto de los jugadores obviamente, creo, apoyarán a Miguel Cabrera y por eso digo que se podría iniciar una disputa, donde se incluirían los aficionados.

Lo cierto es que Bailey conseguirá trabajo rápido, sea aquí en Venezuela o en el Caribe, o en Estados Unidos. Lo bueno es que tenemos bastante venezolanos que pueden ocupar ese puesto como Omar Vizquel, Alfredo Pedrique, Luis Dorante, Eduardo Pérez, Omar López, Henry Blanco, Marco Davalillo, Carlos García, Carlos Subero, entre otros.

En sí querido lector, ¿usted qué opina?

Desdelaplaza.com / Joel Paulo Chartez