Carmelo Cortez: “Nunca he tenido diferencias con Greivis Vásquez»

Greivis Vásquez quiere defender los colores de Venezuela en los próximos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro el próximo mes de agosto. En julio del año pasado, Vásquez, expresó en público diferencias con la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), directamente con el presidente de ese ente, Carmelo Cortez.

“Este señor tiene 23 años en la Federación y en este tiempo no ha hecho nada por el baloncesto de nuestro país”, fueron algunas palabras del actual NBA. Por su parte, a los días la FVB respondió y Cortez indicó que “las puertas de la Federación y de la selección están abiertas para Greivis Vásquez (…) Nos podemos reunir en nuestra sede, o en otro lugar”.

Leer también:  Greivis Vásquez expresó su deseo de jugar con Venezuela en Río 2016

Nunca hubo esa reunión. Sin embargo, en el mes de septiembre en México se realizó el preolímpico FIBA Américas que otorgó dos cupos para Río 2016. Sin Vásquez, Venezuela logró lo inédito, por primera vez en la historia se ganó dicho evento, y por supuesto el boleto para la máxima cita olímpica.

Cinco meses después en el portal FIBA.com, Greivis Vásquez dijo: “No va a ser fácil. Quiero ir allí y trabajar como todo el mundo y tratar de ganar un espacio. No quiero ocupar el lugar de alguien porque juego en la NBA. Así no es como funciona (…) Sería un gran honor. No pude jugar en el torneo de clasificación y los chicos hicieron un gran trabajo para dejarme brincar en el sueño (…) Yo dicto clínicas en este país y mi tiempo es limitado sin apoyo de la federación (…) tengo un problema con su gestión».

Tras estas nuevas declaraciones de Greivis, quien claramente indicó que desea jugar con la selección, pero dejó entrever que siguen las diferencias con FVB, el presidente de ese organismo, Carmelo Cortez, conversó vía telefónica, en exclusiva para Desdelaplaza.com.

– ¿Cuál es su opinión luego de las declaraciones de Greivis Vásquez, quien quiere jugar en los Juegos Olímpicos de Río?

«Me parece que (Greivis) ha cambiado su posición con respecto al año pasado, la cual no quiso representar a Venezuela por algunos motivos. A nosotros nos alegra mucho que quiera representar a Venezuela, no sólo en los Juegos Olímpicos sino también en los Campeonatos Suramericanos. Como siempre lo dijimos, las puertas de la selección y de la Federación están abiertas para todos aquellos jugadores que quieran representar a su país, y por supuesto para Greivis Vásquez de manera particular por el tema que se había planteado”.

– ¿Se acepta a un jugador en la selección nacional a pesar que existan diferencias?

«Pienso que tener diferencias con Greivis es una cosa, y que él tenga la oportunidad y el derecho de representar a su país, es otra. Nosotros no mezclamos los problemas personales y aspiramos que todo aquel que tenga las condiciones de ganarse un puesto en los entrenamientos, pueda representar al país sin ningún tipo de inconvenientes. Por lo tanto, nos agrada de manera muy afectiva el hecho que Greivis haya recapacitado en su posición de representar a la selección nacional”

– ¿Es justo que alguno de los 12 jugadores que se titularon en el preolímpico quede fuera de la selección para darle cupo a Greivis Vásquez?

“No haré juicio de valor en ese cumplido. Pienso que cualquier jugador tiene el derecho de ganarse su puesto y no porque sean esos 12 jugadores, que en su momento lograron el título en México, sean quienes tengan el cupo asegurado para los Juegos Olímpicos (Río de Janeiro). Cada uno tiene la obligación estar en los entrenamientos y ganarse un puesto”.

– Entonces, ¿se puede decir que las diferencias con Greivis están solventadas?

Nunca hemos tenido diferencias con Greivis. Pensamos que él tiene el derecho de opinar, pero cuando se opina se tiene que hacer con pruebas, tener argumentos para decir lo que se quiere decir, y reitero, nunca hemos tenido inconvenientes con él y lo vamos a recibir, así como a todos los jugadores que integren la selección”.

Mi opinión

¿Fue mala suerte para Greivis Vásquez que Venezuela se titulara en el preolímpico? De lo contrario, si Venezuela no hubiese clasificado a los JJ.OO. Río 2016, ¿Vásquez tuviera el mismo deseo de jugar con la selección? Claramente el base de los Bucks de Milwaukee es un jugador importante para selección nacional y claro que puede aportar aún más para el baloncesto, pero tal cual como señaló, Greivis debe ganarse el puesto en la selección.

Leer también:  Greivis Vásquez regresará con los Bucks a finales de enero

Si mi persona fuera el técnico, claro que le doy la bienvenida a Greivis, pero le daría más prioridad a esos 12 guerreros que lo dieron todo en México y gracias a ellos, Venezuela regresó a una cita olímpica. Es cuestión de dignidad, por parte de Greivis, y por parte de la FVB. Ambos deben hablar y hacerlo público. Deben organizar un encuentro con los medios, sin importar si mantienen sus diferencias. La oportunidad que tiene el baloncesto venezolano en Río es única y hermosa, y se debe aprovechar. La última palabra la tendrá Néstor «Che» García, entrenador de la selección, y por supuesto las ganas que demuestre nuestro NBA.

Ante estos inconvenientes entre Carmelo y Greivis, ¿se aprendió algo?

Desdelaplaza.com / Joel Paulo Chartez