La verdad sobre el caso de Álex Cabrera

El Adderall fue la sustancia que provocó el positivo de Álex Cabrera en la prueba antidoping realizada por la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Sin embargo, aunque muchos lo consideran como un ayudante a su rendimiento, es completamente lo contrario según explica el psiquiatra del jugador, David Figueroa.

El especialista, que trata al “Samurái” “desde los 12 años”, asegura que el poderoso inicialista sufre de TDH (Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad), por lo que necesita un tratamiento especial para controlar su condición.  “El TDH es un tema muy frecuente, lo que pasa es que nadie lo está diciendo por ahí que lo padece, porque es confidencial”.

Le Invito a leer: Sanción por dopaje de Alex Cabrera fue suspendida por el TSJ

Figueroa, asegura que entre el “6 y 8 % de los niños le afecta el TDH”, y que las personas con esta circunstancia tienden a “ser impulsivas, con problemas de concentración, atención y de carácter, porque se molestan muy rápido”, explica el experto. “Todos sabemos que Álex tiene un carácter muy fuerte”, señala.

Estos rasgos estaban afectando al jugador, que llevó en el 2014 a verse nuevamente con David Figueroa. “Lo vi muy estresado y vi conveniente recetarle este medicamento, que aunque está prohibida, es algo médico, un fármaco que lo ayuda en su vida diaria con los familiares, amigos, como ser humano” aseveró.

Figueroa, explica que el Adderall no debe ser visto como una ayuda en lo deportivo, ya que el efecto puede ser todo lo contrario. “Si una persona usa ese medicamento sin estar enfermo, no lo ayuda en el deporte, sino todo lo contrario”, certifica el psiquiatra. “Más bien lo desconcentra, se produce lo opuesto”.

El doctor alega que el “Samurái” usa esta sustancia, no para sacar ventaja, sino por razones de su salud. “Alex no tiene la culpa de estar enfermo. Los atletas también son seres humanos y deben ser tratado en lo psicológico, así como pasa con un accidente u otra enfermedad”.

Le interesa: Bob Abreu al Clásico Mundial 2017 como coach

No obstante, al tratarse de un medicamento que se encuentra prohibido, Figueroa asevera que notificó al cuerpo médico de los Tiburones de La Guaira sobre este tratamiento. “Yo les hice llegar la prescripción por correo en agosto del 2014, pero lo que pasó después ya escapa de mis manos”, resalta. “Sé que muchos pueden decir que voy a hacer una constancia de otra fecha, pero afortunadamente lo tengo en mi correo electrónico. Se hacer una experticia para que comprueben que todo fue mandado en agosto de 2014”.

Por eso, al momento de realizarle las pruebas antidoping, tanto Alex Cabrera como su entorno, sabían que la sustancia iba a salir reflejada, pero con la notificación que era por su condición y no para mejorar su rendimiento.

El especialista dejó claro en repetidas ocasiones, que su gran rendimiento se debe que Cabrera es un gran atleta. Por lo que ese promedio de .335 con 11 cuadrangulares y 39 carreras remolcadas que le dieron su tercer premio a Jugador Más Valioso, no se debe al Adderall. “Ese medicamento no tiene nada que ver con los jonrones o su musculatura, sino en su vida cotidiana, en el aspecto psicológico”.

Para concluir, David Figueroa afirmó que mantuvo comunicación con Alex Cabrera recientemente y se encuentra completamente tranquilo, porque “no tiene nada que esconder”. Tanto así, que el doctor aportó la idea de una reevaluación para aclarar todo. “Estoy dispuesto a que cualquier especialista evalué a Álex para que se compruebe mi diagnostico”, concluyó el psiquiatra.

DesdeLaPLaza.com/Meridiano/RL