Festival Otro Beta es Posible: juventud, rebeldía y cultura urbana

Durante muchos años la maestranza César Girón, ubicada en el corazón de Maracay albergó en sus espacios a fanáticos y amantes de las corridas taurinas. Hoy, setenta años después de su inauguración, atrás quedaron los toreros, botas de vino y grites de ¡olé!.

Este jueves, desde tempranas horas de la tarde, la maestranza se convirtió en el escenario de uno de los grandes conciertos del Festival Otro Beta Es Posible, organizado para los jóvenes, y los no tanto, en Maracay. El rock, fue el género de la noche.

Rockeros de todo el país se dieron cita en el lugar acordado. Desde las 4:00 pm comenzaron a llegar, unos en carro, otros en moto, y otros con sus bolsos a cuestas gracias al transporte colectivo. Todos coincidían en afirmar sobre la necesidad de ampliar estos sitios de encuentro y hacer de la movida cultural urbana parte del día a día.

Y es que la realización de este festival, por cuarto año consecutivo, permite mostrar los avances en la cultura urbana. Se convirtió, poco a poco en un espacio  para que los nuevos y jóvenes talentos muestren sus producciones musicales y artísticas. Está enfocado a quienes durante años se mantuvieron en el anonimato por parte de las grandes maquinarias económicas de medio, comentó Cronopio, organizador del evento.

Las y los asistentes llegaron con la alegría característica de quien asiste a una fiesta. Se reconocían, saludaban y de inmediato conversaban como las bondades de la realización de este  tipo de actividades. Muchos comentaron sobre la necesidad de llevar este festival hasta otros estados, porque la movida cultural urbana es de todos y para todos.

Se prende la fiesta

Alrededor de las siete de la noche, la otrora plaza de Toros comenzó a recibir a las agrupaciones invitadas. La primera en subir a las tablas fue Levítico, banda de rock natural de la entidad aragüeña. Sus deleitaron a los asistentes con su temas tradicionales, generando eufórica entre los presentes.

Minutos más tarde, el turno le tocó a Dame Pa Matala, agrupación yaracuyana, altamente conocida en el país. Una vez más, la rebeldía e irreverencia de Pedro Luis Cacaraya, Chucho, William Alvarado  y demás integrantes pusieron a cantar al público.

«Piel sin silicone”, “Venezuela”, “Chichiriviche”, “A favor de la Paz”, fueron sólo algunos de los temas que durante más de 45 minutos, los jóvenes interpretaron para sus admiradores presentes.

Lewis Guzmán, uno de los asistentes, sentenció que este año el Festival Otro Beta es Posible, se superó a el mismo y su agenda del año 2013. “No existe otro festival de alta calidad e impacto artístico como el que ofrece el Otro Beta. Acá todos somos tenemos un mismo sentir. Somos nosotros quienes apostamos a la vida, las artes, la cultura citadina”, acotó.

La última agrupación en subir a tarima fue Llanero Eléctrico, agrupación llegada desde el sur del estado Aragua y que fusiona temas llaneras con el tradicional rock and roll.  Antes de cerrar el show de la noche subió un grupo de integrantes del Colectivo Otro Beta, para desarrollar una parodia de la matanza taurina.

Inclusión

Días antes del inicio de las actividades, el gobernador del estado bolivariano de Aragua, Tareck El Aissami definió al festival como un “espacio para la paz” e invitó al pueblo aragüeño a participar en la cuarta edición de este evento, el cual demuestra que el estado Aragua también es una potencia musical.

Asimismo, propuso a los jóvenes darle un carácter internacional al festival.

Desde hace cuatro años las organizaciones Alpargatas Rebeldes, Tiuna El Fuerte, Ejército Comunicacional de Liberación, junto a otros colectivos e individualidades, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, vienen trabajando en conjunto para fortalecer la escena artístico-cultural nacional y a partir de ahí abrirle espacio a los nuevos y jóvenes talentos que quieren mostrar y poner a circular su producción musical y artística.

Desde La Plaza / D’yahana Morales