Alba TV: 10 años siendo la voz de los pueblos del Continente

alba-tv

Bajo la premisa de crear una plataforma comunicacional integrada por los pueblos del Continente, hace 10 años nace Alba TV, un proyecto que surge del I Congreso Internacional de Comunicación hacia el Socialismo, realizado en Venezuela. Actividad organizada por medios comunitarios, Vive TV, medios de todo el país y movimientos sociales del continente como la vía campesina, movimientos juveniles y otras plataformas de movimientos sociales y medios comunitarios de otros países se congregaron para debatir en torno a la consigna de construir comunicación hacia el socialismo.

Es en ese encuentro que se siembra la semilla de una plataforma que articule, forme y produzca contenidos desde las organizaciones y movimientos sociales para y desde el poder popular, para dar vida a Alba TV, un canal venezolano con una visión latinoamericana.

Pablo Kunich Cabrera,  coordinador de Alba TV quien está en este proyecto desde sus inicios a finales de 2006, explicó la importancia de Alba Tv como un espacio de construcción desde lo colectivo.

“Para nosotros es muy importante porque surge de un espacio de decisión democrático y de debate de las ideas. Al inicio era solo una idea, pero había mucha necesidad de avanzar en el tema comunicacional. Desde el año 2007 y 2008 trabajamos mucho más la formación”.

Refirió que Alba TV surge con tres pilares fundamentales: la formación, la producción y la articulación. “La formación y la articulación durante ese primer tiempo fue primordial, fueron los pilares que más trabajamos. Participamos en Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Brasil formando movimientos sociales en toda el área audiovisual, en cámara, edición, lenguaje audiovisual, partiendo de la premisa de empoderar a la gente que ya sabía por qué estaba luchando y que necesitaba la formación y herramientas más concretas para comunicar”, enfatizó Kunich.

Apuntó que para el año 2009, Alba TV se transformó en un portal web, que sigue activo, y recién es en 2013 que accede a una señal de televisión en Televisión Digital Abierta. Un logro de la Revolución que permitió que un proyecto que nació del poder popular, de un gran colectivo, tuviera un espacio en el espectro radioeléctrico.

“Para nosotros es cumplir con la premisa de democratizar la comunicación, de hecho Alba TV es el único canal que transmite a través de la televisión digital y Cantv Satelital que no es del Estado, no es un canal financiado por el Ministerio de Comunicación e Información ni por ningún ente gubernamental, ni las decisiones del canal dependen del MippCI, pero tampoco es un canal comunitario en el sentido de atender o nacer de una comunidad territorial. Sino que es una iniciativa de articulación de unión de diferentes sectores, nace del poder popular y se mantiene todavía así”, recalcó el coordinador del Alba TV.

alba-tv-01

Televisión de calidad sin financiamientos exorbitantes

Con relación al financiamiento afirmó que con Alba TV quedó demostrado que para hacer televisión no hay que tener un financiamiento multimillonario como sucede con otros proyectos.

“Nosotros nos financiamos a través del aporte militante de la gente pero también a través de proyectos de formación y producción que presentamos en diferentes instituciones del Estado”.

Los recursos de Alba TV “no llegan exclusivamente a una nómina sino para el desarrollo de proyectos de formación y proyectos de producción y desde allí surgen los recursos para sostener a Alba TV”, comentó.

Formación audiovisual integral e integradora

En cuanto a la formación que se imparte desde Alba TV indicó la necesidad de formar a la gente de una manera integral, capaces de vivir todo el universo que ofrece el área audiovisual.

“Desde nuestros inicios hemos apostado a la formación en el área audiovisual que es nuestra naturaleza. La formación es integral porque estamos convencidos que un productor debe ser integral, porque por lo general la televisión tradicional y la formación académica tradicional muchas veces divide la formación técnica de la formación más intelectual. Nosotros asumimos eso como una sola integralidad. Nuestra formación intenta ser integral, que permita conocer los diferentes componentes del desarrollo audiovisual, todo el circuito que implica la producción audiovisual”.

Recalcó que este proyecto está además pensado en el golpe mediático que vivió Venezuela en 2002, donde el pueblo tuvo que salir a hacer y a comunicar. “Nosotros creemos que no nos puede pasar lo mismo así como el pueblo salió a defender, ese mismo pueblo tiene que estar formado para poder manejar una cámara, editar y construir un  mensaje. Después por la vía de los hechos o de los gustos personales cada quien puede ser especialista en un área específica pero la formación debe ser integral”.

Articulación para la comunicación de los pueblos

En referencia a la articulación entre los movimientos sociales del Continente, Kunich aseguró que ha sido uno de los pilares fundamentales para Alba TV, “nosotros hablamos de la comunicación de la necesidad, comunicamos porque necesitamos expresarnos, mostrar nuestras luchas, nuestras alegrías. Desde el arranque de Alba TV participan los movimientos sociales, también en toda la etapa de formación y además buena parte de nuestras coberturas se hacen de la mano de esos movimientos. La señal hoy además transmite varios programas que son producidos por esas mismas organizaciones”, subrayó.

Manifestó que la distribución de los contenidos no la hacen solo por televisión porque no hay tantas televisoras comunitarias en el continente, sin embargo lo asumen de una manera más diversa, “organizamos cine foros, para que el audiovisual, documental, micro o videoclip pueda llegar; es también hacer que nuestras producciones desde Venezuela lleguen a una videoteca de una universidad, es garantizar que a través de internet también se distribuyan contenidos. Hemos hechos estrenos conjuntos en distintos países, utilizando la plataforma digital en la que estamos apostando mucho en estos momentos”.

alba-tv-02

Destacó que pese al retroceso de los gobiernos progresistas, ya que en varios países de la región han asumido gobiernos de derecha y en algunos casos de extrema derecha, Alba TV cree fielmente en la necesidad de consolidar una retaguardia informativa para el Continente, capaz de generar capacidades de comunicación como pueblo organizado y como movimientos sociales, porque los pueblos siguen haciendo y construyendo.

“Parte de ese legado que nos dejó el Comandante Chávez es promover una integración no solo de gobiernos sino fundamentalmente de pueblos. Y esa fue la impronta que Chávez le dio a todos los mecanismos de integración que se generaron y específicamente el Alba, y por eso el nombre de Alba TV, donde decidimos construir desde nuestras necesidades y desde nuestras luchas históricas y justamente es lo que hemos intentado hacer en todo este tiempo, en estos 10 años. Por ello, la articulación entre movimientos sociales es clave y también con los Gobiernos como Venezuela donde tenemos una revolución, un proceso que plantea el socialismo como horizonte”, enfatizó.

Retos ante el avance de la derecha

Un reto desde Alba TV es profundizar esa articulación entre los movimientos sociales del continente, además de afianzar los mecanismos de distribución de contenidos, y levantar la bandera de la democratización de la comunicación, “lo que significa luchar desde Venezuela hermanados con todo el continente para que se abran espacios de comunicación desde la gente y para la gente”, aseveró Kunich.

Reflexionó acerca de papel del Estado en el desarrollo de los medios de comunicación, manifestando que es vital no solo las capacidades de respuesta de la Revolución desde el Estado, sino desarrollar capacidades comunicacionales desde la gente. “Es necesario estar preparados, porque es lo que planteó el Comandante Chávez, empoderar a la gente y promover las capacidades de las comunidades organizadas. Nosotros vemos en ese camino que todavía hay mucho que hacer en esa lucha por la democratización de la comunicación, además todavía falta una política integral hacia la comunicación popular y alternativa”.

“Significa luchar desde Venezuela hermanados con todo el continente para que se abran espacios de comunicación desde la gente y para la gente”

Resaltó la necesidad de reconciliar la comunicación con la cultura. “Alguna vez en América Latina se divorció la comunicación de la cultura, y para nosotros comunicación y cultura van de la mano porque de hecho hoy además de sufrir una guerra económica estamos sufriendo los embates de la guerra cultural en la que nos está ganando la derecha. Por eso es que hay que formar porque el mayor emisor y generador de contenidos es el pueblo, que tiene que estar formado, acompañado, que hay que cualificar y profesionalizar. Ese pueblo que vive en los cerros es al que tenemos que llegar no solo con farándula sino reflejando sus necesidades, sus expectativas, sus luchas y sus alegrías con contenidos constructivos”.

Alertó que la Revolución debe evaluar su discurso porque “se ha transformado en blanco y negro, en un discurso cerrado entre sordos, es decir, nosotros desde aquí insultando a la derecha, la derecha insultándonos a nosotros y realmente lo que debemos hacer es comenzar a generar contenidos de investigación, en televisión se hace muy poco, se hace muy poco periodismo de investigación y eso es fundamental porque no hay nada más revolucionario que la verdad y en el caso del periodismo la verdad solo se consigue investigando, acompañando y escuchando a la gente”.

“Creemos que hace falta una segunda Revolución comunicacional dentro de la Revolución”, enfatizó Kunich.

2017: nuevos desafíos

Fortalecer la democratización de la comunicación es uno de los retos de Alba TV para este 2017, que asume junto a nuevos proyectos que permitan avanzar y consolidar esta plataforma comunicacional integrada e integradora entre los movimientos sociales y organizaciones de la región en una sola voz pero con diversos matices.

“Hay que construir una televisión que sea pública y participativa como dice la Constitución, pública pero que no sea solo estatal, darle a la gente la oportunidad de decidir lo que quieren ver, acompañado por supuesto de una metodología”, subrayó Kunich.

Asimismo, Alba Tv va a conformar un consejo político-editorial en enero de 2017, integrado por vocería de movimientos sociales y por individualidades vinculadas al área de la comunicación, un espacio de definición de la línea editorial de Alba TV, dirigido a planificar la formación y producción de contenidos.

Otro de los retos es la renovación de la programación que inicia este sábado 17 de diciembre, en el contexto del aniversario de Alba TV, donde estrenarán programación con la renovación de varios espacios donde se visibilice a esa gente que está produciendo contenidos de calidad y que no se ve en otros lados. “Porque creemos que ese es nuestro rol, servir de plataforma para que se vean todas esas producciones audiovisuales que está haciendo la organización popular”, dijo.

“Asumimos el desafío de transversalizar el feminismo, porque Alba TV es un canal feminista, hay una franja de programación con contenidos feministas, pero también para 2017 se abre una columna fija semanal feminista a cargo de la Red Araña Feminista, un colectivo haciendo televisión”.

Alba TV también abre un espacio para los comuneros, apuntando a la producción del noticiero comunal de la mano de diversas organizaciones comunales y medios comunitarios, que esperan concretar en este 2017.

“Asumimos el desafío de transversalizar el feminismo, porque Alba TV es un canal feminista”

Continuarán con los contenidos latinoamericanos, pero además trabajan en una propuesta con la Cinemateca Nacional y con productores audiovisuales para concretar un espacio regular y fijo de cine y documental venezolano.

En ese sentido, Pablo Kuncih destacó que la idea de Alba TV para este 2017 es hacer una televisión que promueva y difunda la venezolanidad y el orgullo de ser venezolano y latinoamericano. “Nosotros agarramos esa consigna de Chávez de apostar al Alba desde los pueblos como una razón de ser para Alba TV, sentimos ese orgullo de ser venezolano, de ser latinoamericano y además estar en un proceso de cambio y de Revolución”.

Indicó que en enero convocarán a una muestra de producción audiovisual latinoamericana que se desarrollará en abril del año próximo.

Resume estos 10 años de Alba TV como un tiempo de “mucho trabajo sabroso, han sido años de mucha lucha y esfuerzo, pero también de algo que solo la Revolución Bolivariana permite: transformar en realidad los sueños. Para mí ha sido sumamente gratificante en lo personal, estoy orgulloso y honrado de ser parte de este sueño de una televisora popular, participativa. Para mí significa la posibilidad de pelear por las cosas y concretarlas junto a las organizaciones sociales, esto es Alba TV”, manifestó.

DesdeLaPlaza.com/Beriozka Fereira