Qué hay detrás de los pedigüeños y la economía informal en el Metro de Caracas

Como usuarios comunes del sistema de transporte masivo Metro de Caracas, seguramente habrás notado con mayor frecuencia la presencia de los llamados pedigüeños, buhoneros, pregoneros, economistas informales.

En fin, llámese como se llame este tipo de actividad, estas son personas con la misma finalidad, obtener dinero utilizando la figura de ‘caridad’ en muchos casos inventándose una enfermedad o discapacidad, recurriendo a herramientas o instrumentos médicos como yesos falsos, prótesis, sondas urinarias, entre muchas más, incluso hay inescrupulosos que utilizan y explotan a sus propios hijos menores de edad para tal fin.

También los vendedores de golosinas, como chupetas, caramelos, chocolates, chicles, hacen de las suyas, y aunque estos no necesiten recurrir a inventarse una enfermedad para obtener dinero, muchos de ellos aprovechan la ocasión para hurtar, y robar a los usuarios que diariamente se trasladan en este medio de transporte.

Un trabajo periodístico realizado por ‘TV Pueblo’ documentó el plan de seguridad ‘Navidades Seguras’ llevado a cabo por la Compañía Estatal Metro de Caracas, para reducir el índice de robos y del ejercicio de la economía informal en los vagones y andenes del Metro con el objetivo de eliminar por completo la inseguridad en la que se han visto expuestos los usuarios del sistema en los últimos meses, pero en especial en esta época decembrina. ¡Te sorprenderás de lo que encontraron!

Como usuario común del subterráneo, seguramente habrás visto en este video a uno de estos personajes y probablemente fuiste uno de los incautos que creyó en su supuesta ‘necesidad’.

Es importante que como usuarios de uno de los sistemas de transporte más importante del país, no colaboremos ni le compremos absolutamente nada a estas personas, para que no sigamos convirtiéndonos en colaboradores y cómplices de estas prácticas delincuenciales, y que  elevemos el nivel de conciencia en recatar las normas y el buen uso del sistema, reimpulsando la extraviada ‘Cultura Metro’, para así convertirlo en uno de los sistemas más confiable y seguro de la ciudad.

Con esta reflexión, aprovechamos la oportunidad de preguntar, a las autoridades, el plan de seguridad ‘Navidades Seguras’ ¿Para cuando llega al Sistema Ferroviario ‘Ezequiel Zamora’?

DesdeLaPlaza.com/Rubén Scorche