Denuncian que en Chechenia existen “campos de concentración para homosexuales”

campos de concentración para homosexuales

En las últimas semanas en Chechenia han surgido informes sobre una “purga” de personas pertenecientes comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) en “campos de concentración para homosexuales”.

Además, denuncian redadas y detenciones en estas prisiones secretas donde son golpeados, torturados y en algunos casos hasta muertos y desaparecidos.

La noticia sobre los “campos de concentración para homosexuales” fue reportada por la periodista Elena Milashina del diario de oposición ruso Novaya Gazeta. 

Elena Milashina denuncia "campos de concentración para homosexuales"

“Conocemos de cuatro prisiones secretas. Dos se encuentran en Grozny, la capital chechena, y hay una en Argún -que fue la primera que identificamos- donde tenían detenidas a personas LGBT, donde las golpeaban, torturaban y asesinaban”, dijo Milashina a la BBC.

Según la periodista existe una campaña en la que más de 100 hombres gay han sido arrestados por las autoridades. De algunos de ellos no se tiene noticia y no se sabe si es que están escondidos, presos o muertos.

Milashina, quien habló desde un lugar oculto, señaló que la investigación comenzó hace cuatro semanas pero que tuvieron dificultades por la represión del gobierno de Chechenia y porque la comunidad LGBT es muy hermética para protegerse de las autoridades.

Tras el reportaje, más de 15.000 religiosos y altos miembros de la sociedad chechena se congregaron en la mezquita más grande de Grozny para anunciar una yihad o guerra santa, contra ella y los periodistas del diario.

“Anunciaron que las personas y el diario que reportaron sobre este asunto habían dañado el honor de la nación y que deberían ser ajusticiados”, indicó Milashina.

“Matanzas de honor”

La sociedad chechena está basada en fuertes códigos familiares, lealtad a clanes y a la religión islámica. Tener un pariente gay es una mancha que se extiende a toda la familia.

Svetalana Zakharova, de la Red LGBT de Rusia, organización de apoyo que abrió una línea telefónica para ayudar a las víctimas, dijo a la BBC que los detenidos son devueltos a sus familias en espera de que ellas mismas los maten.

“Las matanzas de honor en Chechenia son reales. Aunque los detenidos hayan logrado escapar, todavía tienen mucho miedo, todavía temen por sus vidas”, aseguró.

Esos temores no son en vano, el mismo gobierno checheno no sólo reprime toda actividad gay sino que fomenta la violencia familiar contra sus propios hijos para que puedan purgar su vergüenza.

Sociedad homofóbica

La sociedad chechena, de mayoría musulmana, es extremadamente conservadora y muy homofóbica. Vigilantes afirman estar haciendo cumplir con los principios islámicos y durante mucho tiempo han hostigado a los homosexuales.

Chechenia está ahora bajo el mando de Ramzan Kadyrov, un líder autoritario que tiene su propia milicia privada. Su portavoz, Alvi Karimov, negó en un comunicado los reportes de las detenciones catalogándolos de “mentiras” y asegurando que los homosexuales “simplemente no existen en la república”.

"campos de concentración para homosexuales"

“Si tales personas existiesen en Chechenia, la ley no tendría que preocuparse por ellas ya que sus parientes lo habrían enviado a un lugar de donde nunca regresarían”, leyó.

Gobiernos extranjeros y grupos defensores de los derechos humanos han expresado sus preocupaciones sobre los “campos de concentración para homosexuales” y los abusos reportados, exigiéndole a las autoridades en Rusia y Chechenia que les pongan un alto.

La Unión Europea, el Departamento de Estado de EE.UU., y las organizaciones Human Rights Watch y Amnistía Internacional están entre los que se han quejado.

DesdeLaPlaza.com/BBC/KM