Documental Serenata a una leyenda rendirá honor a Jorge Rodríguez padre

A 41 años del cruel asesinato del líder revolucionario Jorge Rodríguez padre, próximamente se estrenará el documental Serenata a una Leyenda, coproducido por la Villa del Cine y la Asociación Civil Oro Rojo.

Este material audiovisual, producido por Belinda Vivas y dirigido por José Luis Pacheco, tiene como misión contar la historia contemporánea desde una visión polémica y distinta.

“A nosotros nos han contado una historia oficial que tiene muchos baches; por eso nos planteamos llenar esos huecos contando historias”, indicó Pacheco.

Agregó que el Jorge Rodríguez que va dibujando el material, muestra algo más que la militancia, gracias a los testimonios encontrados. Lo retratan como un amigo con un sentido del humor fascinante.

Hilo conductor

Pacheco comentó que la película durará aproximadamente 48 minutos, y no tendrá una narración tradicional. El hilo de la historia se irá enlazando con recortes de prensa relacionados a los hechos y los testimonios de quienes formaron parte de su vida.

El material audiovisual mostrará varias etapas del camino recorrido por Rodríguez, quien militó en la clandestinidad para luego pasar a formar un partido oficial donde fue vanguardia, buscando debatir problemáticas en los diferentes actores políticos, como los obreros sindicalizados, movimientos de campesinos, entre otros.

Se narra desde la lucha estudiantil, cuando fue presidente de la Federación de Centros Universitarios, pasando por la Juventud de Acción Democrática, luego al Movimiento de Izquierda Revolucionario en los años 60, llegando a la lucha armada, pero también muestra sucesos ocurridos previos a su desaparición física.

Luego de su deceso, ocurrido el 25 de julio del años 1976, y durante el sepelio, que comenzó en el Aula Magna de la UCV y se trasladó hasta el Cementerio General del Sur, el colectivo que lo trasladaba fue atacado por fuerzas de seguridad y dispersado por bombas lacrimógenas, imágenes que serán presentadas en el documental.

Destacó su director que previo a la filmación se realizó una investigación, utilizando diversas fuentes, tanto hemerográficas y bibliográficas, como el libro El pensamiento de Jorge Rodríguez, donde se citan unos discursos del revolucionario y que fue publicado luego de su siembra, así como también fuentes videográficas, como el documental Manantial subversivo y fuentes vivas con personajes que encarnaron parte de su lucha revolucionaria, como David Nieves, Julio Escalona y Jesús Martínez.

Pacheco relató que al momento de contactar a los compañeros de lucha de Jorge Rodríguez, la mayoría tuvo una respuesta positiva y mostraron su disposición, diciendo: “por Jorge lo que sea”, lo cual permitió darse cuenta que todos tenían un gran deseo de mostrar al gran amigo entrañable.

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) fue la responsable de la banda sonora del documental, bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni.

“Fuimos trabajando un repertorio musical muy emotivo, o eso es lo que esperamos, porque al final la película va a ser un diálogo con el público; ellos calificarán”, sumó Pacheco.

DesdeLaPlaza.com/AlbaCiudad/RAL