Héctor Rodríguez: Una de las grandes oportunidades de Venezuela está en su juventud

El diputado y jefe del Bloque de la Patria en la Asamblea Nacional, Héctor Rodríguez, considera que se debe trabajar en un plan a corto plazo para paliar las necesidades económicas inmediatas que aquejan el país, como en el tema de alimentación y medicinas.

Pero para superar la emergencia económica en su totalidad, el parlamentario explica que se debe crear un plan largo plazo enfocado en una economía mixta que promueva la producción nacional, que minimice las importaciones y que desligue al país de la economía rentista que ha mantenido durante los últimos 100 años.

“Es el reto de nuestra generación. Debemos retarnos en la próxima década no solo a producir las cosas mínimas que necesitamos,  sino ser capaces de exportar al Petrocaribe, Mercosur, de ser uno de los destinos turísticos preferidos de América Latina y el Caribe”.

Así lo dijo en una entrevista para DesdeLaPlaza.com, en la que reiteró la necesidad de salir de la llamada economía rentista y manifestó su confianza de que la nación superará esta situación “La historia nos ha demostrado que Venezuela está a la altura de sus dificultades”

¿Qué estrategias deben implementarse para salir de la llamada economía rentista?

El centro está en construir una nueva economía productiva y promover la cultura de lo productivo. Queremos desmontar la política inflacionaria y estructural de la economía venezolana y para ello es necesario producir, no podemos sustentar toda la economía en la renta petrolera.

Ahora que no tenemos los mismos ingresos, debemos entrar a otra etapa de la economía que no es suficiente con recuperar la renta petrolera, sino que debemos tener una economía que sea capaz de diversificar sus ingresos.

Tenemos un inmenso potencial turístico, industrial, científico. Este es un país mayoritariamente joven y eso es una gran oportunidad. El 75% de la población tiene menos de 45 años y es económicamente activa, la edad promedio es 29 años y además es la generación más formada en la historia republicana, es decir, es el momento que tienen mayor nivel universitario y académico.

Ese es el reto de nuestra generación: Cambiar sin dejar de ser un país petrolero, es un recurso que debemos aprovechar, pero acompañándolo y diversificándolo en la producción agrícola, turística, industrial, farmacéutica.

En cuanto a los lineamientos para la protección de la economía nacional, el presidente Maduro habló atracción e inversión de divisas desde el exterior. ¿Cuándo y cómo se implantaría? ¿Se garantizará la protección de la inversión extranjera?

Allí habló de varios temas. Primero nosotros tenemos una capacidad de préstamo muy grande, y grandes  capacidades de pago, con las reservas petroleras más grandes del mundo, quien puede dudar que en 40 o 50 años Venezuela no tiene capacidad de pago.

Segundo tenemos una gran cantidad de capital nacional fuera del país, es decir, una gran cantidad de empresarios que tienen su capital fuera del país y que se pueden atraer. Y luego tenemos capitales extranjeros que están interesados en invertir.

Venezuela es un mercado que consume mucho, que tiene un buen ingreso, que le gusta los productos de calidad. Pero además Venezuela es un país que es parte del Mercosur y el Petrocaribe… Todo el que produzca acá puede exportar hacia todo el Mercosur y el Caribe.

Tercero, tenemos unas condiciones favorables para la producción. Por ejemplo, el tema tributario es uno de los que tiene menos peso en Latinoamérica, en África, en Europa. Le energía es prácticamente regalada, entonces los costos de producción son muy baratos.

Mucha gente dice que en Venezuela es riesgoso invertir. Pero allá esta la Faja Petrolífera del Orinoco, un ejemplo muy claro de que en Venezuela hay confianza. Si no cómo esas grandes de todos los gobiernos y todas las tendencias políticas invirtieran como lo hicieron en la Faja. Es la mayor muestra de que en Venezuela.

“En una pérdida de tiempo”

Si la oposición está consciente de que tanto el TSJ como el Ejecutivo tienen la potestad de no aprobar la ley de amnistía, así como cualquier otra propuesta de la oposición, desde el punto de vista político, ¿cuál cree que son sus motivaciones para invertir tiempo parlamentario en este tipo de iniciativas?

Sin duda es ganas de perder el tiempo, cuando existen otros temas prioritarios a debatir, como la emergencia que estamos atravesando.

Creo que en lo que no hay discusión es en la baja de los ingresos petroleros y que genera una situación de emergencia que amerita unas medidas extraordinarias en tiempos extraordinarios.

Creo que el papel que debería jugar la Asamblea Nacional es ponernos a la orden del país para tratar de atravesar esta tormenta que estamos viviendo. En vez de ayudar, en esta Asamblea que ya lleva más un mes de instalada, no ha hecho ni una solo cosa útil para el país.

¿Por qué pasa eso?  Porque ellos están en el cálculo político pequeño, considerando que la crisis, la emergencia y la dificultad se van a llevar al Gobierno, y la tarea de los distintos grupos es alzar la voz a ver quién grita más fuerte. Uno analiza sus discursos, y parece que dijeran “déjame ser el más fuerte de la partida  para que cuando la crisis se lleve al chavismo ser yo el candidato presidencial”.

Mi lectura es que esa es su agenda, que es una agenda triste porque el pueblo venezolano no se merece eso, al contrario, merece políticos que tengan más altura que esté sacando menos cálculo político y que se estén preguntando qué es lo mejor que pueden hacer y que sea más útil para el país en este momento de dificultad.

Entonces, ¿en qué debería ocupar su tiempo la Asamblea Nacional?

Deberíamos concentrarnos en el tema productivo, en el tema económico, porque ese es el principal problema del país. Bajaron en más de un 80% los ingresos. Digamos, un país que depende en más del 80% de la renta petrolera y el precio del petróleo baja de $100 a $20, es indiscutible que eso genera una gran emergencia.

Eso obliga que nos pongamos de acuerdo a tomar decisiones difíciles, complejas y extraordinarias, todos y todas juntas hasta que logremos superar esta dificultad.

“En el 2007 se amnistió a Leopoldo López”

La oposición insiste en argumentarse en que el presidente Chávez firmó una Ley de Amnistía en el 2007 y que además en 1994 fue indultado. ¿En qué se diferencia esta propuesta de amnistía con la aprobada en 2007?

Lo que habría que recordarle que es que esa amnistía del 2007, amnistió Leopoldo López. Es parte del discurso, ellos dicen que nosotros no perdonamos… No, ya lo perdonamos y vuelve a hacer los mismo.

No hay venezolano, aún de oposición, que dude que en el 2014 estuvimos a punto de ir a una guerra civil. Qué hubiese pasado si esos niños se hubiesen quemado en el Simoncito, qué está pensando un político que manda a poner una guaya de un poste a otro para degollar a un motorizado, es una mente macabra la que está pensando eso.

Todas y todos tenemos la obligación dejar el mensaje bien claro de que no queremos ese tipo de política.

Yo nunca había visto uno cosa tan atroz, yo creí que después del decreto de Carmona y después de la sentencia del TSJ que decía que no hubo golpe de Estado sino que estaba apoyado en buenas intenciones, no podía haber una propuesta política más atroz que eso. Pero no, la historia no me dio la razón, sí podía ser peor y es esta propuesta de ley de amnistía que es una barbaridad.

Si queremos paz y reconciliación lo primero que ellos tienen que hacer es pedirles perdón y segundo comprometerse a que no lo van a volver a hacer, porque además son reincidentes.

Es una ley que va en contra del Estado de Derecho, porque te dice que no se cumpla la constitución, las leyes, los tratados internacionales, de derechos humanos, de terrorismo, de corrupción, así que es una ley totalmente inejecutable pero que además es una gran irresponsabilidad política que no ayuda a la paz del país.

De ser aprobada, ¿Cuál es el paso a seguir? ¿Se apelará a la interpretación del TSJ?

Sí, si es inconstitucional y es inejecutable, si ellos mantienen que esa es su propuesta. Nosotros seguimos diciendo, vamos a evaluar caso por caso, vamos a sujetarnos en la propuesta del Presidente, vamos a hacer justicia y buscar la paz en el país.

Por supuesto que los políticos pueden equivocarse. Chávez llamó a una rebelión militar. La diferencia es que cuando eso pasó, Chávez salió frente al país y dijo “es mi responsabilidad, yo la asumo”. Y fue y se presentó ante la justicia y la justicia lo llevó dos años preso. Después cada 4 de Febrero, lo pueden ver en los videos, le pedía perdón a las víctimas, o sea, existió una arrepentimiento que es la lógica de la amnistía.

La lógica de la amnistía es que cuando un sector político comete un error que genera violencia, víctimas y este sector político quiere seguir participando en la vida política del país, tiene que arrepentirse y comprometerse a no volver a cometer el delito.

Cuando las palabras “crisis y emergencia” están inmersas en las conversaciones de los venezolanos ¿Qué mensaje de optimismo ofrece al país?

Venezuela es el país que, después que cayó la primera y segunda república, estaba diciendo “está bien, nos caímos, pero nos vamos a levantar y a liberar toda Suramérica”. Mucha gente diría que Sucre y Bolívar, estaban locos de perinola y terminaron siendo los libertadores de la región.

Cuando en la década de los 90, en la gran crisis del neoliberalismo decía “no hay más oportunidad, se acabó la historia, no hay más nada que hacer”, Venezuela estaba batallando y demostrando que claro que se podía hacer modelos distintos.

Cuando se estudia la historia de Venezuela, ya esta es una historia para ser optimista porque siempre estamos a la altura de nuestras dificultades.

Hay una juventud de distintas visiones políticas, que ama este país y esa es otra razón para tener esperanza a futuro y además vivimos en una tierra que tiene de todo.

 Sí, tenemos una dificultad, pero todas las condiciones están dadas para que superemos esta tormenta y aspiremos al país que la mayoría sueña. No solo hay condiciones para soñar, sino que hay condiciones para luchar por lo que soñamos.

 DesdeLaPlaza.com /ABD