ACNUR: Europa al borde de una crisis humanitaria

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) considera que Europa se encuentra al borde de una crisis humanitaria en gran medida autoinducida.

En este punto el ACNUR se refirió al rápido aumento del número de refugiados e inmigrantes que llegan a una Grecia con ciertas complicaciones y las nuevas restricciones fronterizas de los países europeos que hace mas evidente la crisis humanitaria.

También consulta:Periodistas de varias nacionalidades quedaron atrapados en línea de fuego en Siria

 Asi lo confirmó la agencia de la ONU, la cual detalló que pese a que el número de llegadas por el Mar Mediterráneo disminuyó en la temporada de invierno, este se mantiene relativamente alto.

Se estima que desde el inicio del año, hasta este 1 de marzo, 131.724 han cruzado el Mediterráneo, de los cuales 122.637 llegaron a Grecia.

Por lo tanto, el ACNUR hizo un llamado a los gobiernos europeos a implementar esfuerzos para reubicar a los inmigrantes, tal como acordaron en 2015.

Aumentan las tensiones

Por si fuera poco, decenas de migrantes rompieron este lunes una valla de seguridad de alambre de púas, en la frontera entre Grecia y Macedonia a los que las autoridades los recibieron gases lacrimógenos y balas de goma.

El hecho ocurrió en un campamento cerca de la localidad griega de Idomeni, un punto de tránsito principal para los refugiados que viajan a Europa occidental.

El coordinador de Médicos Sin Fronteras en Idomeni, Antonis Rigas informó que 23 personas sufrieron heridas leves como consecuencia de los enfrentamientos, entre ellos 10 niños, de estos quince sufrían de problemas respiratorios debido a los gases lacrimógenos.

Además el representante de la organización adelantó que tal situación se produjo cuando el flujo de inmigrantes se detuvo por completo desde la tarde del domingo. 

Los momentos de tensión aumentan pocos días después de una reunión en Viena la semana pasada, donde los ministros de los países a lo largo de la principal ruta migratoria de los Balcanes: Austria, Eslovenia, Croacia, Serbia y Macedonia  acordaron reforzar los controles fronterizos para frenar las llegadas.

Disturbios en «La Jungla»

Pero Francia no se queda atrás en este tipo de crisis migratoria, ya que a más de 2.400 kilómetros de distancia, en Calais, en el noroeste de Francia, hubo enfrentamientos cuando las fuerzas de seguridad empezaron a desmantelar parte del campamento conocido como “La Jungla«, que alberga a miles de inmigrantes que tratan de entrar ilegalmente a Reino Unido.

En este aspecto, las autoridades de Calais piensan en la demolición de la mitad sur del campamento en respuesta a las condiciones insalubres en el lugar.

Miles de inmigrantes se trasladarán a estructuras equipadas con calentadores y electricidad en la parte norte del campo. Trabajadores sociales se trasladaron hasta allí con los policías para indicar a los refugiados de sus opciones fuera de “La Jungla”.

DesdeLaPlaza.com/Cactus24/NR