En Claves: Primera visita del papa Francisco a México

Bajo un ambiente agridulce el pueblo de México recibió el viernes al papa Francisco, una visita que ha estado dividida entre el aplauso de los devotos y protestas los activistas que rechazan el suntuoso gasto que representa que su santidad toque suelo azteca. Esto, mientras el país acaba de enfrentar una devaluación  y todavía es un misterio el destino de los 46 nomalistas de Ayotzinapa.

Lo cierto es que la llegada del máximo representante del catolicismo a la tierra del mariachi es todo un hecho, por lo que te presentamos en claves todo lo que debes saber de su nueva visita oficial.

Lee más: Por primera vez en la historia un patriarca ruso se reunirá con un papa católico

1.- Francisco llegó a México el viernes 12 de febrero y partirá cinco días después,  tras haber realizado encuentros diplomáticos y oficiar actividades religiosas en la Ciudad de México y en los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.

Su santidad fue recibido por el presidente de México, Enrique Peña Nieto acompañado por su esposa, la actriz Angélica Rivera.

2.- Las actividades oficiales incluirán un encuentro privado entre su Santidad y el presidente Enrique Peña Nieto, una reunión paralela entre la comitiva mexicana y el séquito papal.

3.- Los temas que tratarán las autoridades con el papa se centrarán en mecanismos que generen soluciones concretas a temas como el cuidado del medio ambiente, la paz, la seguridad y la protección de los migrantes.

4.- En la agenda papal también se tiene previsto visitar la Basílica de Guadalupe (DF), acudir a obras sociales, una misa con comunidades indígenas en San Cristóbal de las Casas, y reunirse con reclusos en Ciudad de Juarez.

5.- Francisco hará uso de cuatro “papamóviles”. Se tratan de un Jeep Wrangler y tres camionetas Dodge, que curiosamente, fueron bendecidas el pasado lunes por los obispos mexicanos.

6.- ¿Gasto por los cielos? En un trabajo especial realizado por el diario El Mexicano, revela que las 9 horas y 15 minutos que estará Francisco en Ciudad de Juárez tendrá un costo de 20 millones de pesos mexicanos, lo que representaría 36 mil pesos por minuto.

Aparentemente el gasto no lo asume el gobierno de México ni la Iglesia, sino que será financiado por la empresa privada y (“secretamente”) por el gobierno local.

7.- ¿Se reunirá con familiares de los 43 normalistas?  El posible encuentro del pontífice con los familiares de los 43 normalistas asesinados en Iguala, aún es un misterio.

Según las declaraciones sacerdote Alejandro Solalinde, una reunión es posible aunque no sería una tarea fácil debido a la presión del gobierno mexicano para que no se lleve a cabo.

Los familiares fueron invitados a una misa se efectuará en Juárez. Sin embargo, voceros oficiales insisten en descartar el encuentro, alegado que su santidad mantiene una agenda “muy apretada”.

8.- Las redes sociales y los frentes de las iglesias más importantes de México han sido los sitios propicios para las protestas contra la visita papal.

Los principales motivos de queja son los altos gastos que supone la visita, que podrían ser usados para el beneficio social, así como el cierre de calles, escuelas  y negocios en los lugares donde el Papa será recibido.

Además de ser considerado como una “cortina de humo” antes los problemas que aquejan al país como la inseguridad, el narcotráfico, la corrupción, entre otras.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=cTvq6e-6Yuc]

9.- Los regalos que se le ofrecen al papa fuera del Vaticano siempre son un dato curioso. En esta ocasión, el cardenal Norberto Rivera Carrera obsequiará una medalla conmemorativa.

Fue elaborada por la Casa de la Moneda México y es de cinco onzas de plata pura, en cuyo anverso aparece la Catedral de México y en el reverso el rostro de Su Santidad. El estuche también es de plata y fue elaborado por artesanos de Taxco, Guerrero.

10.- El pontífice será el tercero que visita el país centroamericano. El primero fue Juan Pablo II, que visitó México en cinco oportunidades, incluso antes que el país estableciera relaciones con Vaticano. La última fue realizada por el papa emérito Benedicto XVI en 2012.

DesdeLaPlaza.com /ABD