Plan empresarial de Colombia no ofrece garantías en derechos humanos

Colombia
`Colombia

Este martes el Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna manifestó su preocupación por el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos y Empresas (PNA) debido a que esta idea promovida por el Gobierno de Colombia, no ofrece garantías para las víctimas de violación de derechos humanos en actividades empresariales por la obtención de terrenos.

Por su lado, la organización No Gubernamental (ONG) Tierra Digna califica que mediante iniciativas multiactor y sin participación adecuada de comunidades locales, el Gobierno colombiano solo desea satisfacer las necesidades de las principales empresas del país y no sustenta ninguna seguridad (jurídica o política) para las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Asimismo, la ONG cree que esta política profundizará los conflictos socio-ambientales del país y debilitará la construcción de la paz en Colombia. En ese punto, la vocera de Tierra Digna, Elizabeth Pérez, adelantó vía telefónica a telesur que temen que este instrumento favorezca a las empresas por no tener ningún tipo de regulación por parte del Gobierno nacional.

Por lo tanto Pérez, afirmó que las empresas «tendrán la autoridad para regular y garantizar los derechos humanos de los pobladores que viven cerca de los terrenos donde las multinacionales se encuentran instaladas«, pero como ONG «sabemos que los derechos de estos colombianos no se respetarán». A la vez la representante de Tierra Digna señaló que las multinacionales no tienen respeto por el medio ambiente porque contaminan «ríos, hectáreas y comunidades».

DesdeLaPlaza.com/Telesur/NR