Medidas ecosocialistas para el sistema eléctrico nacional

La crisis ambiental que atraviesa el planeta, evidencia que los patrones de producción y consumo del sistema capitalista son insostenibles. En su afán de acumulación, obvian que el planeta es un sistema finito, y sistemáticamente han venido rompiendo los equilibrios ecosistémicos, poniendo en riesgo la supervivencia de la especie humana.

En tal sentido, la Revolución Bolivariana ha emprendido acciones que persiguen contribuir al cambio de los patrones de consumo, logrando éxitos que aún no satisfacen los objetivos planteados, ya que aún persiste en nuestro país rasgos del esquema consumista, que es uno de los lastres del rentismo petrolero.

Desde el Colectivo Ecosocialista de Venezuela ECOVEN, proponemos que, sumado a las medidas que se vienen adoptando en el Sistema Eléctrico Nacional, se establezca un sistema de tarifas diferenciadas en la factura eléctrica, de acuerdo al área residencial. En tal sentido, con este sistema, los sectores A y B pagarán más por la electricidad que consumen y el excedente del pago servirá para garantizar el subsidio a los sectores D y E, que se ajusten a los patrones de consumo recomendados.

Asimismo deben segmentarse los consumidores en:
* Residencial
* Industrial
* Comercial
* Oficial

De manera de establecer bandas de tarifas para cada sector

Es fundamental seguir avanzando en el desarrollo y aprovechamiento de energías alternativas, como es el caso de la energía solar, eólica y mareomotriz. En tal sentido, hay que propiciar una sinergia con los centros de investigación, para lograr establecer experiencias concretas en todo el país.

El fenómeno El Niño, y la sequía que ya alcanza tres años, han afectado considerablemente al Sistema Eléctrico Nacional, por lo tanto hay que adoptar medidas estructurales en la generación, distribución, pero sobretodo en los patrones de consumo eléctrico de nuestra sociedad.
Hay que adoptar medidas en la planificación urbana para aprovechar la luz solar y la bioclimatización en las nuevas construcciones. Al tiempo que es clave seguir impulsando la reforestación urbana.

Debemos sumar esfuerzos para proteger y rescatar las cuencas de los ríos Caura, Caroni, Cuyuni y Ventuari que han sufrido graves afectaciones como consecuencia del Ecocidio Minero en el estado Bolívar,lo que repercute negativamente en el Embalse de Gurí, que es la principal fuente de generación hidroeléctrica.

Cada uno de nosotros debe contribuir corresponsablemente tomando medidas para adecuar nuestros patrones de consumo.
Juntos podemos aportar un grano de arena para salvar al planeta!

DesdeLaPlaza.com/ Heryck Rangel