Los muros que separan el mundo

PortadaInfografiaMuros01B

El tema de la construcción de los muros fronterizos, no solo es una materia de los estadounidenses y los mexicanos.

Recordemos que hasta principio de los años 90 existió el muro de Berlín que justamente tenía como finalidad durante la guerra fría, evitar las migraciones multitudinarias de la República Democrática Alemana a la Alemania Occidental.

Pero los muros fronterizos han y siguen caracterizando la división de las naciones de mundo, incluso pueblos dentro de las mismas fronteras.

1.- EEUU- México

Su construcción se inició en 1994, en el gobierno de Bill Clinton, bajo el programa de lucha contra la inmigración ilegal conocido como Operación Guardián

Actualmente está formado por varios kilómetros de extensión en la frontera Tijuana–San Diego (California) que incluye tres barreras de contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores de movimiento, sensores electrónicos y equipos con visión nocturna conectados a la policía fronteriza estadounidense, así como vigilancia permanente con camionetas todo-terrenos y helicópteros artillados.

Existen otros tramos de muro en los estados de Arizona, Sonora, Nuevo México, Baja California. La longitud total del muro es de 3180 km.

Inmigrantes ilegales de varios países desde México han intentado cruzar por zonas más peligrosas, como por ejemplo el desierto de Arizona, lo cual ha resultado en más de 10 mil muertes desde el inicio de su operación.

muro-mexico-estados-unidos

2.- Hungría y Serbia

Construido por el gobierno húngaro en el año 2015, es una barrera de alambre que impide la entrada de los refugiados en Hungría desde Serbia.

Tiene una longitud de 175 km y 4 metros (13 pies) de altura que consta de alambres de púas y un sistema de alta tecnología para impedir el paso de inmigrantes ilegales que entren en el país durante la crisis migratoria europea de 2015.

muro hungria y serbia

3.- Israel y Palestina (Cisjordania)

Aún no terminado, este muro se comenzó a construir en junio de 2002 por el primer ministro de Israel, el ultraderechista Ariel Sharon, con el objeto de aislar por completo Cisjordania y algunos barrios del este de Jerusalén de su territorio nacional.

Se extiende aproximadamente en un 20% a lo largo de la Línea Verde y el 80% restante en territorio cisjordano, adentrándose en el mismo hasta 22 kilómetros en algunos lugares. Los atentados eran una constante en Israel y Sharon entendió que meter en una jaula a los palestinos, inocentes o no, era la solución.

El muro divide a los habitantes de Jerusalén. Sin embargo, además de separar a las personas, se anexa de manera ilegal un 47% de los mejores terrenos agrícolas de Cisjordania, territorio que pertenece legalmente a los palestinos, además, en este 47% se encuentran alrededor del 90% de las fuentes de agua. Se estima que una vez finalizada, la barrera tenga una longitud total de 721 Km.

muro israel - palestina

4.- España (Melilla) – Marruecos

Esta es una barrera física situada en los límites de la ciudad española de Melilla con Marruecos, en el norte de África y en territorio español, construida en el año de 1998 por un costo para ese entonces de 5500 millones de pesetas. Esta barrera consiste de dos vallas paralelas de 12 km de 6 metros de altura con alambres de púas encima.

Existen puestos alternados de vigilancia y caminos entre las vallas para el paso de vehículos de vigilancia. Cables bajo el suelo conectan una red de sensores electrónicos de ruido y movimiento. Está equipada con luces de alta intensidad y videocámaras de vigilancia, así como equipos de visión nocturna. Su altura se ha doblado a 6 metros debido a la crisis de inmigrantes en masa en septiembre y noviembre del 2005 provenientes del cercano campamento del monte Gurugú.

En 2005 se instalaron en la verja alambres con cuchillas que provocaban profundos cortes en las manos y piernas de quienes intentaban saltar. Tras las denuncias de distintas personas y colectivos, y tras demostrarse que causaban importantes lesiones, el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, se comprometió a quitarlas en 2006. Fueron retiradas en 2007 y sustituidas por una sirga tridimensional.

En 2013, el Ministerio del Interior volvió a colocar cuchillas en los alambres de la parte alta de la valla, a lo largo de un tercio de su recorrido, así como también, entre este mismo año y el 2014 se colocó una malla metálica en la que no se pueden introducir los dedos para trepar.

El propósito principal de esta barrera es dificultar la inmigración ilegal y el contrabando comercial.

Verjamelilla

InfografiaMuros01B

5.- Perú  “El muro de la vergüenza”

Llamado así por muchos peruanos, y aunque no limita una frontera entre ambas naciones, si segrega en las clases sociales de la capital. Se trata de un muro de 10 kilómetros de largo construido en la ciudad de Lima, que separa a una de las urbanizaciones más ricas de la ciudad de una de las zonas más pobres, que paradójicamente comparten dos lados de un mismo cerro.

A un lado de la pared queda la exclusiva urbanización Las Casuarinas, creada en los años 50 en una propiedad privada del cerro San Francisco, en el distrito de Surco, donde las casas cuentan con una vista privilegiada de toda la capital del Perú y que pueden llegar a costar más de US$5 millones.

Al otro lado, crecen los pueblos jóvenes (villa miserias, “invasiones” – barrios que surgen espontáneamente sin permiso ni planificación) de Pamplona Alta, en el distrito de San Juan de Miraflores, que no tienen ni luz ni agua, armadas con plásticos y madera donde pueden costar menos de US$300.

muro peru

6.- Corea del Norte –Corea del Sur

Este muro surge en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría, que llevó a la fragmentación de la península de Corea en dos Estados soberanos, una de orientación capitalista (Corea del Sur), y otra comunista (Corea del Norte) cuya frontera se fijó en el paralelo 38º por un acuerdo entre la URSS y los Estados Unidos.

Se le conoce como el Muro de Berlín asiático. El muro está cubierto de vegetación y junto a él soldados norcoreanos y surcoreanos juegan a las cartas mientras esta sigue siendo una de las zonas más militarizadas del mundo con más de 37000 soldados estadounidenses “defendiendo” el territorio surcoreano.

Una vez más, un muro que separa a un mismo pueblo dirigido por gobernantes totalmente opuestos en sí, que no solo separa fronteras, sino que separa ideologías, culturas e incluso al propio futuro de las Dos Coreas.

muro corea del norte y del sur

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche