Presidente Moon Jae-in: Corea del Sur debería aprender a decir «No» a Washington

El  nuevo presidente electo de Corea del Sur, Moon Jae-in, comienza a partir de este miércoles su mandato, al haber obtenido el 41,08% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas este 9 de mayo, informa la agencia Yonhap.

Cabe recordar que Jae-in durante su campaña electoral, prometió un enfoque en el que deben privar los intereses nacionales de su país y buscaría una mayor independencia de EE.UU. En un libro publicado en enero pasado, el entonces aspirante a la Presidencia surcoreana escribió que Corea del Sur debería aprender a decir ‘No’ a Washington.

El político ha hecho un llamado a no seguir ciegamente las líneas maestras marcadas por EEUU. Dicho de otro modo, se opone a la colocación del sistema de defensa antimisiles THAAD en el país, así lo reseña el mundo en su portal web.

Para el analista Nikita Kovalenko, en una entrevista al medio Vzglyad, EEUU ha acelerado el despliegue del THAAD, ya que sin esperar a las elecciones en Corea del Sur, el Pentágono puso en marcha los radares. Además, exigió públicamente a Seúl abonar 1.000 millones de dólares por el sistema.

La rotunda negativa por parte del Gobierno surcoreano no se hizo esperar, pese a tener vínculos muy estrechos con EEUU. Es posible que con un gesto tan torpe, Trump le haya dado a Moon el empujón definitivo en los comicios de manera involuntaria, considera Kovalenko.

Según el analista, con esta actitud, Moon no puede evitar crear tensión con Washington. Todo esto sugiere que su victoria simboliza el comienzo de tiempos difíciles para la relación entre Estados Unidos y Corea del sur. Es posible que pronto se acabe el seguidismo ciego por parte de Seúl a las instrucciones de Washington.

Según el medio, el nuevo mandatario, contrario a la gestión gubernamental pasada también aboga por un diálogo con Corea del Norte, argumentando que la línea dura adoptada por los conservadores no hizo nada para impedir que Pionyang ampliara su programa nuclear y de misiles.

Por otro lado, Moon aspiraría a llegar a un consenso con China y Rusia sobre el despliegue en territorio surcoreano del sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD. En campaña, el nuevo presidente prometió posponer el despliegue de ese complejo antimisiles hasta que llegue a un compromiso con los socios regionales.

DesdeLaPlaza.com/Mundo.sputnik/Rubén Scorche