Protestas en Paraguay terminan con un muerto y 200 detenidos

Los duros enfrentamientos de la policía con militantes de la oposición dejaron como saldo un muerto, una treintena de heridos, más de 200 detenidos y la sede del Congreso de Paraguay con rastros de destrucción y humareda.

El activista opositor y el joven presidente de la Juventud Liberal de La Colmena, Rodrigo Quintana, fue asesinado a manos de la policía dentro de la sede del partido y el acontecimiento fue filmado por cámaras de circuito cerrado. “Vamos a matarlos a todos”, se escucha exclamar a uno de los uniformados.

El suceso se produjo horas después del asalto e incendio de un recinto del Congreso por centenares de opositores que rechazan una enmienda de la Constitución, aprobada en forma irregular por una mayoría de senadores oficialistas que busca instituir la reelección presidencial.

La carta magna no permite la reelección “en ningún caso” y la normativa únicamente puede ser modificada por una asamblea constituyente, según la oposición.

Centenares de militantes del partido Liberal se agolparon el sábado en el local del nucleamiento político para velar a Rodrigo Quintana, de 25 años.

La policía anunció que el uniformado autor del disparo fue arrestado y el presidente Horacio Cartes ordenó la destitución del ministro del Interior, Tadeo Rojas, y del comandante de los policías, comisario Críspulo Sotelo.

El jefe de Estado Horacio Cartes calificó de “bárbaros” a los manifestantes y acusó a sus rivales políticos y a algunos dueños de medios de prensa como los responsables.

En su cuenta de Twitter, Cartes escribió: “La democracia no se conquista ni se defiende con la violencia. Seguimos viviendo en un Estado de Derecho y no debemos permitir que unos bàrbaros destruyan la paz, la tranquilidad y el bienestar del pueblo”.

La enmienda, con media sanción del Senado, aprobada en una oficina privada y no en el Congreso, debía ser ratificada el sábado por la Cámara de Diputados, donde hay una amplia mayoría oficialista. Pero el presidente de la cámara, Hugo Velázquez, suspendió la sesión. Mario Abdo Benítez, ex presidente del Congreso en 2016 y líder de la disidencia del partido Colorado, anunció que los anticartistas “estamos preparados para resistir a los usurpadores del poder”.

DesdeLaPlaza.com/Clarín/KM