Siguen las protestas en México por el “gasolinazo”

gasolinazo

Tras cinco días de protesta por el aumento de la gasolina en México, se reportan hasta ahora, tres muertos y más de 600 detenidos.

El descontento de la población por el llamado ‘gasolinazo’, ha dado paso a que, en medio de los saqueos, los manifestantes pidan la renuncia del presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Según información divulgada por voceros de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en los últimos días se ha registrado la muerte un policía, mientras que otros cinco resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

Se estima que al menos 250 establecimientos han resultado afectados por los saqueos, según datos de la asociación Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México.

Un grupo de jóvenes que se encontraban al frente del Palacio de Gobierno estatal, lanzó piedras y petardos contra los policías que vigilaban el edificio.

Las piedras rompieron seis grandes vitrales históricos del inmueble. La policía hizo frente a los jóvenes, quienes respondieron lanzando más piedras y otros objetos, así lo reseña El Mundo en su portal web.

Gobierno mexicano justifica ‘Gasolinazo’

En medio de los disturbios y saqueos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que aplicaría mano dura para evitar “abusos” y “tropelías”.

El pasado miércoles en su mensaje de año nuevo, Peña Nieto aseguró que entiende el enojo por el alza del combustible en México, sin embargo recalcó que, “en el último año, en todo el mundo, el precio del petróleo aumentó cerca del 60%”.

Aseguró que “el Gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos de este incremento”, y que antes de tomar la medida incluso se recortó el gasto gubernamental en casi 190.000 millones de pesos (8.862 millones de dólares).

Además, anunció, “a partir del primer trimestre de este año, se reducirá en 10% la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales”.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS