TSJ rechaza agresiones por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, hizo público este viernes un Comunicado suscrito por la Junta Directiva del Alto Juzgado, en el cual se rechaza de forma categórica «las agresiones de las que somos objeto por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América, en su intento de imponer el poder imperial sobre nuestro país y sus instituciones, en contra de lo que dicta nuestra Carta Magna, que propugna el proyecto integral de independencia de la Patria», expresó la máxima autoridad del Poder Judicial venezolano.

El Magistrado-Presidente agregó que este intento de someter y amilanar la alta investidura judicial del país, quedará absolutamente intrascendente, ya que cada uno de los integrantes del TSJ, solo se deben al cumplimiento estricto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás normas que conforman el ordenamiento jurídico. «Por lo tanto, no aceptamos la imposición e intervención de Gobierno extranjero alguno en las competencias y facultades exclusivas del Tribunal Supremo de Justicia y de sus integrantes», manifestó.

Asimismo indicó que los Magistrados del Alto Juzgado velan sin imposiciones de ninguna naturaleza por los derechos irrenunciables de Venezuela por mantener incólume la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional. «Cabe destacar, que los propósitos imperiales movidos por intereses oscuros, pretenden mellar la independencia del Poder Judicial, para así tomar control de la administración de justicia», precisó.

El magistrado Maikel Moreno expresó al leer el Comunicado, que el Gobierno de EE.UU. intenta coaccionar e intimidar la conciencia de los Magistrados del TSJ para así imponer una agenda al margen de las leyes y del proceso democrático venezolano. «El acto arbitrario del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica, viola los derechos fundamentales de los Magistrados, al imponer sanciones unilaterales de carácter administrativo que solo y a la luz del Derecho Internacional pueden ser decretadas por instancias judiciales y cumpliendo con los derechos universales del debido proceso y derecho a la defensa».

Agregó que las naciones del mundo, solidarias y preocupadas por la situación que atraviesa el país, han llamado constantemente al diálogo y a la mediación, como únicos mecanismos de encuentro para los factores políticos en conflicto, no así el Gobierno de EE.UU. que desmedidamente y en franca violación del Derecho Internacional, ha asumido una acción injerencista provocadora de odio y hostilidad, lo cual violenta el principio de soberanía, «demuestra un desconocimiento e ignorancia supinas del contenido de nuestro Texto Fundamental y de las atribuciones conferidas en el mismo a este Supremo Tribunal».

Finalmente el magistrado Maikel Moreno reiteró que el Tribunal Supremo de Justicia firme en su compromiso ante el país en velar por el cumplimiento de la Constitución y las Leyes, ratifica el llamado a la conciliación, al diálogo y a la unión de todos los venezolanos, para procurar la paz de nuestro pueblo.

La actividad se efectuó en el Auditorio de Sala Plena, y acompañaron al Presidente del TSJ, la primera vicepresidenta del Máximo Juzgado, magistrada Indira Alfonzo Izaguirre; el segundo vicepresidente magistrado Juan José Mendoza Jover; los presidentes de las Salas Político Administrativa, Casación Civil y Casación Social, magistrada María Carolina Ameliach Villarroel, el magistrado Yván Darío Bastardo Flores y Marjorie Calderón Guerrero, respectivamente.

DesdeLaPlaza.com/Nota de prensa