Venezuela participará en Ejercicio Internacional de Simulacro de Tsunami Caribe Wave

Caribe Wave

El próximo martes 21 de marzo, Venezuela participará en el Ejercicio Internacional del Simulacro de Tsunami Caribe Wave 2017, con el fin de evaluar la capacidad de respuesta de las comunidades y de los organismos de resguardo ante una alerta de este fenómeno natural, informó Rosaura Navas Rojas, viceministra para Riesgos y Protección Civil.

En declaraciones transmitidas por VTV, Navas indicó que “a través de este ejercicio, se busca generar conciencia sobre la existencia de los tsunamis como amenaza natural en las costas venezolana”.

La actividad se desarrollará en  los estados Zulia, Carabobo, Aragua, Vargas, Falcón, Miranda, Mérida y Trujillo. Este ejercicio es promovido desde 2010 por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI/UNESCO).

El 6° ejercicio de simulacro de Tsunami Caribe Wave 2017 se estará efectuando simultáneamente en varios países, con la finalidad de seguir instruyendo a las personas e instituciones ante este tipo de evento potencialmente destructor.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), llevó a cabo un encuentro con el personal de Protección Civil del municipio Brión del estado Miranda, específicamente en la población de Higuerote, con el propósito de iniciar los preparativos para este importante evento.

La presidenta de Funvisis, Aura Fernández, precisó que “esto es un tema de seguridad nacional, por eso los órganos de seguridad deben estar preparados y capacitados para atender los tipos de emergencia sísmica y de tsunami”, así lo reseña El Correo del Orinoco en su portal.

Por su parte el Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Cnel. Jorge Galindo, manifestó que ese organismo incorporará a los 57 mil voluntarios con los que cuenta.

Adicionalmente, informaron los avances que se lograron obtener en este encuentro previo con los diferentes actores locales de la zona, resaltando la incorporación para este año de varios poblados del estado Miranda, entre ellos la parroquia Chirimena en Higuerote, donde cuentan con varios centros educativos, ambulatorios, consejos comunales y centros turísticos, los cuales presentan una alta vulnerabilidad ante la ocurrencia de un posible tsunami en las costas Mirandinas.

En este sentido, Mayda Durán del Centro de Documentación e Información de Funvisis, destacó que la población de Chirimena en Higuerote, servirá de escenario principal para la realización del simulacro, donde tienen previsto realizar talleres de prevención ante riesgo por tsunami, previos al día del ejercicio.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche