Argentina califica como «Juez Municipal» al magistrado de Nueva York que declaró el desacato

Fondos Buitre. Griesa y un buitre

El gobierno argentino «aprieta el acelerador» en su pelea con los Estados Unidos y los fondos especulativos o «buitre«, que le ganaron un juicio por deuda impaga en el país norteamericano.

Y este lunes ha tildado de «juez municipal» al magistrado de Nueva York, Thomas Griesa, que declaró a Argentina en desacato por no cumplir su fallo que ordena pagar y amenazó con aplicar sanciones.

«La decisión del Juez municipal Thomas Griesa de declarar en desacato a la República Argentina viola el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la Organización de los Estados Americanos«, acusó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado oficial.

El fallo «no tiene ningún efecto práctico» sobre el conflicto entre el país suramericano y una parte minoritaria de sus acreedores, insistió, «salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre contra la Argentina

«Griesa -prosiguió el comunicado- ostenta el triste record de ser el primer juez que declara un desacato contra un Estado Soberano por pagar una deuda, luego de fracasar en su intento de obstruir la reestructuración de la deuda externa de la Argentina».

Y apuntó contra el gobierno de Barack Obama al hacer hincapié en que las normas globales, la ONU y la OEA «establecen que los Estados Unidos de América como Estado es el único responsable por las acciones de cualquiera de sus órganos, como la reciente decisión de su Poder Judicial»

Desde la Plaza/El Mundo/AMH