Nada nuevo dijo Donald Trump

Latinos repudian a Donald Trump

Y lo dijo un millonario… y se hizo noticia: “Donald Trump prometió construir una súper muralla en la frontera sur que se comparte con México -forzando a los mexicanos a pagar por la misma”. Agregó luego sin pensar siquiera en retractarse: «Basta leer los periódicos para ver a qué me refiero», señaló sobre sus afirmaciones de que los inmigrantes mexicanos eran «violadores y traficantes de drogas«(1).

Trump es un magnate que hizo fortuna en el mundo inmobiliario. Es fundador y director ejecutivo de la Trump Organization, una multinacional dedicada operar una inmensa gama de propiedades y hoteles en diferentes países del mundo, así como al desarrollo de diversos proyectos de construcción y bienes raíces.

Ahora, quiere ser presidente de Estados Unidos y se disputa la candidatura del conservador partido Republicano con Jeb Bush (o Bush tercero).

Ahora quiere ser presidente
Ahora quiere ser presidente

¿Cuál es el escándalo con Trump?

Lo novedoso del planteamiento de Donald Trump es que lo dice un hombre que aspira ser presidente de la mayor potencia de este lado del mundo. Pero no tiene nada nuevo. Esto no quiere decir que no sea válida la reacción de rechazo que desde Suramérica y otras partes del mundo se produjeron contra las declaraciones del empresario.

Pero a decir verdad:

Actualmente existe un enorme muro de 1.125 kilómetros entre Estados Unidos y México que comenzó a construirse en 1994 bajo el mandato del saxofonista erótico: William «Bill» Jefferson Clinton. Su gobierno declaró al mundo que el objetivo de esa barricada era: impedir la entrada de inmigrantes ilegales, procedentes de la frontera de México hacia territorio estadounidense.

El muro que existe entre México y Estados Unidos tiene:

-03 barreras de contención,

-iluminación de muy alta intensidad,

-detectores de movimiento,

-sensores electrónicos,

-equipos con visión nocturna conectados a la policía fronteriza estadounidense,

-vigilancia permanente con camionetas todoterreno y helicópteros artillados.

Otros tramos de muro existen en los estados de Arizona, Sonora, Nuevo México, Baja California, Texas y Chihuahua.

Miles de migrantes han sido asesinados en la frontera con EE.UU.
Miles de migrantes han sido asesinados en la frontera con EE.UU.

Varios medios digitales refieren que desde 1994 se contabilizan más de 10 mil migrantes muertos en diferentes hechos, al intentar cruzar la frontera. Para algunos, que los gringos jueguen tiro al blanco con los migrantes es una juego ¿No me creen? Lean esto: Un parque de atracciones de México enseña a cruzar la frontera con EE.UU (2).

Costumbre

Lo dicho por el ricachón estadounidense no difiere en nada de la imagen que por décadas, ha vendido el cine de Hollywood sobre las mexicanas y los mexicanos (y toda América Latina) y para ello, actrices y actores de Latinoamérica se han prestado a cambio de un puñado de dólares.

Eduardo Solórzano (3), analista del portal SDPnoticias.com escribe en un artículo titulado “La visión de Hollywood de mexicanos y latinoamericanos” apunta:

“Jardineros, narcotraficantes, inmigrantes, malvivientes, pandilleros, ignorantes o mujeres provocadoras. Así es cómo Hollywood nos retrata en la gran pantalla mundial a los mexicanos y a la comunidad latinoamericana. La industria del cine gringo promueve una visión de los latinos que, en gran medida, está basada en estereotipos raciales radicales”.

Agrega acertadamente que “una de las imágenes típicas que protagonizan los actores latinoamericanos en el cine estadounidense es la de personajes que no entienden, ni saben responder. Existe un muy mal entendimiento de quiénes somos y Hollywood expresa eso con estereotipos negativos que influyen en quienes ven estas películas y estamos hablando de gran parte del mundo, generando una visión de que somos gente de pocas aspiraciones, violentos y parias sociales de quienes inclusive, se puede sacar ventaja”.

Dignidad del Sur

La mayoría de los actores y las actríces que se prestan para interpretar esas visiones degradas que Hollywood tiene sobre México de el resto de América, no son aquellos que se caracterizan por posiciones éticas o ideológicos, más bien económicas u otras más superfluas como “la fama”.

Aunque siempre hay honrosas excepciones. En 2013, entrevistado por el canal de noticias Russia Today, el actor argentino Ricardo Darín explicó por qué se había negado a participar en una película del director Tony Scott. La prensa había publicado que era por dinero su negativa. El actor lo dejó bien claro:

«Generalmente escuchaba que todas las propuestas a actores latinoamericanos estaban directamente relacionadas con el narcotráfico o con el villano. Me parece un poco infantil a estas alturas de los acontecimientos creer que uno de los países más consumidores y que por ende abona muchísimo más al narcotráfico [en referencia a EE.UU.] de lo que hacemos los latinoamericanos lave su ropa en el río público otorgándoles personajes de villanos narcotraficantes solo a los latinoamericanos».

Luego, hablando con un canal de tv argentino, dijo más: “La película se llamaba Hombre en llamas, el director era Tony Scott. Yo estaba trabajando en España en teatro y lo único que quería era terminar la temporada para venir y estar con mi mujer y mis hijos en mi casa. ¡Me ofrecían hacer un narcotraficante mexicano! ¿Por qué? Para ellos todos los narcotraficantes son latinoamericanos. No me gustó”.

Sigue habiendo muros

Cuando fue derribado el Muro de Berlín el 09 de noviembre de 1989, al que Estados Unidos Llamaba “el muro de la vergüenza”, hubo un consenso mundial: eso no debía ocurrir nunca más.

Caída del Muro de Berlín: El triunfo de los inteligentes sobre los felices

Pero después de Berlín, siguen levantándose vergonzosos muros que dividen, agreden y humillan siempre a los más pobres.

Además del muro levantado por Estados Unidos aún existen los siguientes:

1.- Corea del Sur y Corea del Norte: No hay un muro precisamente, pero sí una franja desmilitarizada de 4 kilómetros de ancho que divide ambos países hasta el día de hoy.

2.- Cisjordania: El gobierno sionista de Israel inició su construcción en el año 2002. En él humillan, vejan y asesinan a los palestinos… y la dignidad humana.

3.- España – Ceuta: Denominada publicitariamente como la “Valla de Ceuta”. Se trata de un muro de 3 metros de altura que encuentra en la ciudad autónoma de Ceuta. El reino de España cree que con el muro se detendrá la inmigración de África.

4.- Irlanda del Norte: Muro levantado en 1969 para separar las comunidades católicas de las protestantes en Belfast. Lo llamaron “línea de paz”.

5.- Arabia Saudita – Irak: Ordenado por el gobierno de Arabia Saudita, se trata de una muralla de 00 kilómetros. Se edificó a lo largo de su frontera con Irak.

6.- Kuwait – Irak: Aunque no lo crean, este muro fue levantado por órdenes de Naciones Unidas en 1991. Según dijeron, para evitar probables invasiones de Irak a Kuwait.

7.- Sahara Occidental: Tiene más de 2.720 kilómetros de longitud. Se presenta al mundo como una zona militar marroquí. Éste muro tiene búnkeres, vallas y campos de minas. Fue construido con el fin de proteger el territorio efectivamente ocupado por Marruecos de las incursiones del Frente Polisario, y evitar la vuelta de los refugiados saharauis al territorio.

8.- Brasil: El Gobierno del Estado de Rio de Janeiro ha iniciado la construcción de varios kilómetros de muros alrededor de varias favelas. En total, 13 favelas serían rodeadas de hormigón y concreto.

El objetivo es: evitar que las construcciones precarias (los ranchos de los pobres) destruyan la vegetación que las circunda.

9.- Perú: En Lima, la capital, existe un muro que divide el distrito de Ate y el de La Molina. El muro fue construido por La Molina con la intención de frenar la delincuencia, sin embargo, se trata de una barrera abiertamente discriminatoria.

¿Muro entre Venezuela y Colombia?

El contrabando de extracción (de gasolina y alimentos) bautizado recientemente como “bachaqueo” ha encendido el debate en Venezuela sobre las medidas que debería tomar el gobierno de Nicolás Maduro en relación con la frontera común de unos 2.219 kilómetros de longitud.

Más recientemente avivada por el comentario (aunque aclaró que a título personal) de Mario Silva, conductor del programa de tv “La Hojilla”.

Dijo(4):

“…pero los gobernantes actuales de Guyana están en connivencia con la Shell y con la CIA norteamericana para – escuchen bien, está es mi opinión personal – distraernos en el tema con Guyana y que nosotros no veamos al lado de Colombia que es a donde se están llevando, ¿verdad Leopoldo, y tú Mitzy, y tú Lilian? se está llevando nuestros productos”.

Y agregó: «Yo soy de los que pienso que aquí deberíamos cerrar esa frontera por lo menos temporalmente para que el gobierno colombiano nos haga caso, porque no es un solamente un ataque contra nuestra moneda sino contra nuestros productos. Se están llevando todo para allá (…) Estos sectores de la oposición atacan con el tema de Guayana pero no nos dicen nada con el tema de Colombia. ¿Saben por qué?. Porque desde Colombia les está llegando real, financiamiento y paracos para montarse con el tema de la guerra económica, la guerra que nos está afectando”.

La opinión personal de Silva levantó una enorme polvareda en los medios de prensa y redes personales.

Lo cierto es que aún no se ha podido frenar el monumental bachaqueo de productos venezolanos (que escasean en los anaqueles) hacia Colombia. Basta cruzar el puente binacional para observar, no en la capital colombiana, sino a pocos metros de nuestras fuerzas armadas (y la de ellos) largas filas de envases ofreciendo gasolina venezolana y alimentos manufacturados por la revolución bolivariana.

¿La solución es un muro? Yo no lo creo así.

Otras tramas más profundas se tejen en la relación diaria de quienes hacen vida en la línea limítrofe y en la que (y hablo del Lado venezolano) nadie ha querido destapar esa enorme cloaca de contubernios de los que se lucran con el contrabando.

DesdeLaPlaza / Ernesto J. Navarro – Premio Nacional de Periodismo 2015

——————–

1.-Donald Trump reiteró polémicas declaraciones sobre mexicanos: http://www.rpp.com.pe/2015-06-30-donald-trump-reitero-polemicas-declaraciones-sobre-mexicanos-noticia_812177.html.

2.-En: http://www.abc.es/internacional/20130627/abci-parque-ecoalberto-frontera-mexico-201306270946.html.

3.-La visión de Hollywood de mexicanos y latinoamericanos: http://www.sdpnoticias.com/columnas/2014/10/10/la-vision-de-hollywood-de-mexicanos-y-latinoamericanos.

4.- Tomado de: http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=1094279.