En Gráficas: Transformaciones bancarias en Venezuela en los últimos 15 años

Desde hace 15 años Venezuela ha sido sometida a grandes e importantes cambios en el ámbito social, económico, político, educativo y cultural. Entre las transformaciones económicas resaltan las fusiones, liquidaciones y nacionalizaciones de las bancas, cuyo principal objetivo ha sido mejorar y favorecer la situación financiera del país.

El administrador y conocedor del tema, Alberto Valencia Negrín le comentó a Desde La Plaza, cuáles han sido los acontecimientos que han resaltado durante este tiempo y las consecuencias de los mismos para el país.

Fusión

Las fusiones, explica Valencia, tienen como objetivo principal cubrir el déficit de alguno de ellos para fortalece el otro. Estas permiten el crecimiento automático, no solo de la clientela sino de la infraestructura, pues gracias a esta aumenta la red de agencias y da pie al crecimiento exponencial, claramente, dependiendo de los bancos fusionados, se comparten los patrimonios.

Ventajas

-Mejora la calidad del servicio bancario

-Bajan los costos de transformación

-Solidez,  prestigio y competitividaden el mercado financiero

Desventajas

-Bajan los Pasivos Laborales (Despidos Masivos)

-Dependiendo como esté la Economía del país, la fusión será una buena estrategia

-La cartera de crédito en litigio y demorada a la hora de fusionarse

Liquidación

El administrador asegura que este tipo de actos suelen realizarse luego de la inspección de la Superintendencia de Bancos, la cual determina si existe o no una falta de liquidez. «Todos los bancos poseen una cuenta en el Banco Central de Venezuela, lugar determinado para realizar las compensaciones».

Explicó que «estos bancos que fueron liquidados se dedicaban a invertir y sacar dinero del país, dejando de lado el motivo de la creación de la banca, que es recibir dinero de los ahorristas y colocarlo en los deficitarios a través de créditos. Con las auditorías se determinó que los bancos no poseían la cantidad de dinero suficiente para cubrir los gastos y debieron ser intervenidos por la Superintendencia para posteriormente ser liquidados».

Nacionalización

El experto dijo que se trata de la transformación de una empresa, en este caso un Banco privado a uno público. Situación que vivió el Banco de Venezuela, el cual permanecía al español Grupo Santander y pasó a manos del Estado el 3 de julio de 2009.

cuadro2

infografia!BANCO

Desde La Plaza/ Kirai Hainaut

Etiquetas