Estado de excepción en la Guajira contribuyó a ahorrar 4 millones de gasolina diarios

Al menos de 4 millones 400 mil litros de gasolina al día se ha ahorrado el país tras la declaratoria de estado de excepción en la zona 3, que corresponde los municipios fronterizos Mara, Almirante Padilla y Guajira del estado de Zulia.

Leer más: Mantienen búsqueda de niño lanzado al Guaire hace 18 días

«Son 4 millones 400 mil litros día, solo en el norte de Zulia. (…) Si se calcula a un dólar por cada litro de combustible a precio internacional, son 140 millones de dólares en un mes, lo cual implica que en 12 meses el ahorro se acerca a los 2 mil millones de dólares, lo cual puede ser el presupuesto anual de cualquier país centroamericano», explicó el gobernador Francisco Arias Cárdenas, durante el inicio de los trabajos de rehabilitación del Hospital Binacional de Paraguaipoa.

Objetivos cumplidos 

Destacó que el Presidente Nicolás Maduro planteó como objetivo la frontera para la paz y la productividad, lo cual implica tareas y tienen que ver con la salud, la educación, la vialidad, el agua y la electricidad, entre otras.

A 30 días del estado de excepción en los municipios de la subregión Guajira, el gobernador manifestó que además del freno a los contrabandistas de combustibles, que están aliados con la mafia política de la derecha, se vienen cumpliendo los compromisos establecidos con el pueblo de la Guajira.

En ese sentido, indicó que se atienden el tema de la salud con la recuperación del Hospital Binacional de Paraguaipoa, los CDI, SRI y consultorios populares. En el área de educación se han entregado computadoras Canaima para los docentes y estudiantes, al tiempo que se inició la distribución de morrales a niños y niñas de las escuelas del municipio.

«Otro de los temas fundamentales es el de la electricidad», materia sobre la que el Presidente Nicolás Maduro «dio instrucciones y envió los primeros recursos para consolidar áreas que son fundamentales, como: la generación, la distribución, la activación y la interconexión»; esto incluye, por ejemplo, a los generadores del Parque Eólico ubicado en la zona.

Guajira de paz

Indira Fernández, en nombre del poder popular, resaltó que la comunidad Wayuú y Añú del municipio reconoce que solo en revolución se le da reimpulso a las riquezas naturales y humanas de la Guajira. «El poder popular continúa apoyando la medida del estado de excepción, así como todas las medidas que decida el Presidente Nicolás Maduro, que van a favor de este pueblo».

DesdeLaPlaza.com/AVN/KM