Hasta 7 años de cárcel para quienes vendan divisas en redes sociales 

cupo1

Las redes sociales se han convertido en otra de las herramientas utilizadas por los famosos “raspa cupos”, quienes han transformado el negocio de compra de cupos viajeros en algo tan común como cualquier otra labor y creen tener el poder para hacer públicos sus anuncios sin ser castigados.

Más que una necesidad, la venta y compra de los cupos asignados por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), nace del interés de algunos venezolanos de querer aprovechar las oportunidades de multiplicar el dinero de una forma fácil, segura y sin trabajar.

¿Cuáles son los beneficios?

No es un misterio que los afamados raspa cupos venden los dólares otorgados por el Estado a a tasa Sicad I (11,70 que puede variar) en el mercado negro, lo que desconoce es que las ganancias llegan al 800%, pues son vendidos al precio actual del dolar negro, cuya banda se ubica en 100 bolívares.

Esto indica que al raspar los cupos, el comprador adquiere un monto superior a los 200 mil bolívares  por la venta de los 2.200 dólares, mientras que quien alimenta este tipo de crimen, obtiene una ganancia de 20 a 30 mil bolívares.

Estos movimientos traen graves consecuencias para la economía nacional, así como el aumento de los  negocios irregulares y la manera errónea de adquirir dinero, a parte del evidente mal uso del las herramientas comunicacionales.

Se ofertan por las redes sociales

El equipo  de Desde La Plaza hurgó en Facebook, Twitter e Instagram para indagar cómo se promocionan estos venezolanos para ofrecer sus «ofertas» de la «raspadera de cupos».

"Raspamos tus tarjetas Visa y Mastercard. Te entregamos el dinero al instante"
«Raspamos tus tarjetas Visa y Mastercard. Te entregamos el dinero al instante», así ofrece este gestor.
"Paso cupos electrónicos. Todo los bancos menos Provincial por ahora.  Foto de Tdc nada de escaneo. El cupo debe estar activado por el portal del banco"
«Paso cupos electrónicos. Todo los bancos menos Provincial por ahora.
El cupo debe estar activado por el portal del banco», así oferta esta página.
Página web que además realiza la compra de euros por transferencia
Página de Facebook  que además realiza la compra de euros por transferencia
«Procesamos todas las tarjetas de crédito menos Banco Nacional de Crédito y Banco Exterior.
Compramos tus Gifts Card al mejor precio.
100% responsable y muy confiable», así se vende este sitio.

Twitter

twitter1

twitter3

Instagram

INSTA

 

¿Qué establece la Ley?

En su Capítulo IV la Ley de los Ilícitos Cambiarios específicamente en sus artículos 16 y 20 que:

ley1

Si te interesa llevar a cabo este tipo de negocios ilegales debes tener en cuenta que en caso de que tus intenciones sean descubiertas, la Ley te impone una pena de tres a siete años de prisión, la cancelación de una multa duplicada en bolívares del monto de la operación y además deberá reponer al Banco Central e Venezuela las divisas.

ley2

En los casos que los actos sean divulgados a través de las redes sociales, el responsable deberá pagar de tres a siete años más tres meses de prisión.

Desde La Plaza/ KH