Pedro Carreño: Tenemos los mecanismos para designar autoridades

El parlamentario del PSUV a la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, se pronunció sobre la renovación de los poderes públicos en el país, pospuesta por una tercera vez para este lunes por desacuerdo entre las dos facciones que contempla el hemiciclo.

«La oposición irracional trató de generar un clima de caos en el país y recorrió algunos sectores del mundo, incluyendo el Vaticano, pidiendo a los 4 vientos la renovación de los poderes. Ahora resulta que cuando se van a designar los poderes, ellos deciden no votar», criticó el diputado. 

Carreño explicó que los nominados a los cargos públicos no forman parte de la propuesta del Partido Socialista Unido de Venezuela, sino que la escogencia se ha hecho apegada a los mecanismos dispuestos en la Constitución. 

Sobre los mecanismos para seleccionar a las autoridades, el parlamentario señaló que para el Poder Ciudadano, se requieren tres condiciones (que sea aprobado durante los 30 días, que sea por las 2/3 partes de la Asamblea y que si no procede, irá a consulta pública). Sin embargo, el Poder Ciudadano envió un comunicado explicando que no procede consulta pública y que, de no contar con las 2/3 partes, cuenta con la condición de los 30 días para elegir a los candidatos. 

En cuanto al Poder Electoral, explicó que si no hay acuerdo, se enviará el Tribunal Supremo de Justicia la misiva y que la sala máxima judicial designará los rectores del Consejo Nacional Electoral.

Por último, en cuanto al Poder Judicial, sentenció que si no hay mayoría calificada en las dos sesiones anteriores, como ya ocurrió, se procederá a elegir no con mayoría calificada, sino mayoría simple (la mitad más 1)

Desde La Plaza/Nicolás Chaccal