Jaua admitió que el arma de la niñera era suya

Un juez de Sao Paolo dictó medidas de libertad condicional para Yaneth Del Carmen Anza, niñera de la familia del ministro venezolano de las Comunas Elías Jaua, quien presenta una orden en ese país por la acusación de tráfico internacional de armas, por intentar ingresar a Brasil con un revolver Smith & Wesson calibre 38 cargado.

La niñera fue detenida el viernes al desembarcar en el aeropuerto internacional de Sao Paulo luego que se detectara el arma en una maleta, en la que también se encontraron papeles estratégicos del alto gobierno venezolano y documentos con enseñanzas sobre “cómo enfrentar crisis y conflictos sociales” y ganar las elecciones parlamentarias de Venezuela en 2015, según informó el diario O Estadao de la misma ciudad brasileña.

La orden de prisión preventiva contra Yaneth Anza (39) fue decidida por la jueza Gabriella Naves Barbosa, de la 5.ª Sala de la Justicia Federal en Guarulhos, municipio vecino a Sao Paulo y que tiene jurisdicción sobre la terminal aérea, informa la agencia Brasil 247. Y el miércoles por la mañana, un juzgado de amparo concedió la medida exigida por la defensa de Anza, en base a las pruebas.

Porte de Arma Elias Jaua
Porte de arma del Ministro Elías Jaua

“No obstante el arma de fuego se encuentra a nombre de Elías José Jaua Milano, ministro de Estado de Venezuela, por ahora se muestra temerario conceder la libertad provisoria a favor” de la acusada, indicó la jueza en su decisión del viernes.

El diario O Estadao también publicó más temprano una copia del porte de armas de Jaua y una carta en la que admite que el arma es suya y corrobora la versión que Anza ha dado a las autoridades brasileñas.

Carta asume titularidad de arma
Carta remitida por Ministro asumiendo propiedad del arma de fuego

Desde la Plaza/La Razón-Brasil 247/AMH