Planta cementera en Portuguesa producirá más de 4 millones de sacos

Una miniplanta cementera que se instalará en el estado Portuguesa, tendrá una producción promedio anual de cuatro millones 235 mil 294 sacos, con el fin de atender a plenitud la demanda de la entidad, que es de unos dos millones 150 mil sacos al año.

El proyecto se adelanta en el municipio San Rafael de Onoto, sector Los Hijitos, y garantizará la explotación de una mina rica en arcilla y roca caliza, insumos que, molidos, son fundamentales para la producción del principal componente del cemento: el clínker.

Leer más: Crudo venezolano bajó y cerró este viernes en 47,89 dólares por barril

Para la ejecución de este proyecto industrial, el Gobierno Nacional aprobó 74 millones 250 mil  dólares, de los cuales 45 millones se invierten en una primera fase que contempla la construcción y el equipamiento de tres plantas, con las mismas características y capacidades, en Portuguesa, Yaracuy y Cojedes.

La obra se enmarca en un convenio bilateral suscrito entre Venezuela e India para potenciar el aparato económico productivo del país, con la instalación de cinco procesadoras de cemento en los estados Portuguesa, Cojedes, Aragua, Mérida y Yaracuy.

Al igual que en Portuguesa, el consumo promedio anual de Cojedes y Yaracuy es de 2 millones 150 mil  sacos de cemento, lo que significa que estas plantas van a satisfacer 100% de la demanda en las tres entidades, garantizarán un excedente de producción para construcciones livianas, como casas, edificaciones pequeñas, aceras y brocales, y hasta pudieran satisfacer necesidades de otros estados vecinos, como Guárico y Carabobo.

DesdeLaPlaza.com/AVN/SEB