¿Por qué Jordania se vuelca contra Estado Islámico?

El Rey Abdalá II de Jordania se ha referido a la agrupación terrorista Estado Islámico (EI) en una entrevista televisada: «Como ya dije a los líderes del mundo islámico y árabe, así como al mundo en general, se trata de una Tercera Guerra Mundial por otros medios. Esto une a los musulmanes, a los cristianos y a los representantes de otras religiones en esta lucha generacional en la que todos tenemos que estar juntos”.

Agregó que «No sé quiénes son estas personas, pero definitivamente no tienen ninguna relación con nuestra fe. Y su líder Abu Bakr al-Baghdadi (…) no tiene nada que ver con los principios del islam«.

A esto se suma la declaración hecha el pasado 8 de febrero por el ministro de relaciones interiores de ese mismo país, Hussein al-Majali: «dondequiera que se encuentren» (los militantes del Estado Islámico), Jordania «los cazará y matará». «Los ataques de esta semana (como parte de la operación Mártir Muad) han sido el inicio de una campaña destinada a eliminar y exterminar a los terroristas completamente».

La pregunta obligada es ¿Por qué Jordania, una monarquía pro occidental se vuelca contra Estado Islámico?

Basem Tajeldine es analista de temas relacionados con el Medio Oriente, explica las motivaciones del reino jordano para auto-imponerse la tarea de “acabar” con EI, y que no son otras que una difícil situación interna.

Crisis jordana

En Jordania, asegura, hay una profunda crisis económica y social. El desempleo es enorme, el promedio de jóvenes ocupados o prosiguiendo estudios es bajo. Parte de esa población joven fue captada por servicios de inteligencia occidentales y enviados a combatir a Irak, muchos regresaron sin expectativas.

En este escenario, aquellos que encuentran refugios en las mezquitas, ven -a veces con simpatía- la idea de instaurar un califato. Un llamado moral a restaurar el islam. El rey jordano, entonces, busca apagar una hoguera que puede incendiarle el caserío.

El asesinato del piloto jordano Muad al-Kasasba, quien fue tomado prisionero y quemado vivo por fuerzas del Estado Islámico, sirvió de detonante para la cadena de declaraciones y posterior actividad militar del reino.

Tajeldine recuerda que la monarquía Jordana, es aliada consecuente de occidente, quien impuso esa forma de gobierno que, a diferencia de Marruecos (por citar al menos un ejemplo) no tenía ningún asidero histórico.

Enumerando aquello que aqueja al reino:

.-La tasa de desempleo se eleva a un 12 por ciento.

.-El sueldo promedio supera apenas el equivalente a 500 euros.

.-Jordania debe lidiar con las mareas de refugiados sirios, que actualmente suman cerca de un millón.

.-A muchos jordanos les molesta también la presencia de aproximadamente 12.000 soldados estadounidenses emplazado en su territorio.

.- Este país presta su territorio para que sirva de campos de entrenamiento a otros que, en ocasiones, se enfrentan con EI, pero que también tienden a aliarse con ellos.

.-Jordania se ha alineado decididamente en las filas de la coalición internacional que combate al “Estado Islámico”, liderada por Estados Unidos.

¿Guerra mundial?

Al referirse al calificativo que el rey jordano otorga al conflicto que involucra a Irak y Siria, Basem Tajeldine dice que la connotación es diferente.

“El rey se refiere a una guerra del mundo contra la amenaza terrorista que mantiene en jaque a occidente. Pero yo creo que en el estricto sentido de las conflagraciones en Siria e Irak se han enfrentado todos los contendores del mundo”.

China y Rusia han enfrentado las pretensiones de occidente, encabezados por Estados Unidos (y sus aliados) y la Otan que apela a grupos mercenarios y contratistas como operadores en un terreno donde ha perdido cada vez más influencia. “La disputa por los recursos energéticos es el fondo de todo este conflicto”.

Invento gringo

Vale hacer memoria de lo explicado por el analista Husein Zaghayer, quien deja claro que las acciones del grupo terrorista Estado Islámico en Irak van dirigidas a acabar con bloque árabe que enfrenta al proyecto norteamericano-saudí-israelí. “No lograron hacer nada en El Líbano y se trasladaron a Siria para crear un conflicto interno, llevaron todos los mercenarios del mundo y cuando se sella la victoria en Siria con las elecciones del presidente Bashar al-Assad, (EI) se trasladó el conflicto a Irak porque tienen el mismo objetivo”.

¿Qué objetivo? EI autoproclamado califato(*) islámico se planeta a corto plazo: la creación en territorios de Siria, Irak y el Líbano, de un Estado sunita islámico que viva bajo la ley islámica. Y a largo plazo: ampliar los límites del Estado hasta el ‘califato clásico’ que se extienda desde las fronteras de España hasta la India.

Estado Islámico es, según declaró recientemente Wesley Clark, que fue el comandante supremo aliado en Europa de 1997 a 2000; un invento de Estados Unidos.

“El Estado Islámico comenzó a través de la financiación de nuestros amigos y aliados», confesó. «Si se requiere a alguien que luche a muerte contra Hezbolá, se busca a fanáticos y fundamentalistas. Solo ellos pueden lidiar contra Hezbolá», destacó.

Una nota de la agencia Russia Today agrega: “El general no precisó qué aliados se involucraron en la creación del Estado Islámico”.

Para ampliar: ¿Quién está detrás del grupo terrorista Estado Islámico?

DesdeLaPlaza / Ernesto J. Navarro

———-

(*) El término califato, «dominio del califa (‘sucesor’)» se refiere al primer sistema de gobierno establecido en el Islam y representó la unidad en torno al líder de la umma (comunidad) musulmana. En teoría, se trata de una república constitucional, lo que significa que el cabeza del Estado, el califa, así como otros funcionarios, son representantes del pueblo y del islam y deben gobernar de acuerdo a la ley religiosa, o sharia.

Haciendo una comparación rápida, sería un equivalente al Vaticano.