Tras situación de rehenes en Rodeo III familiares esperan respuestas a las afueras del penal

Una situación de rehenes se suscitó el pasado viernes en la noche en el internado judicial Rodeo III.

Los reos de los pabellones II y III de esa instalación tomaron cautivos a varios custodios y a la directora del penal Yasmín Gabana, con la finalidad de llamar la atención hacia lo que consideran tratos inhumanos.

La protesta comenzó en la mañana del viernes. Los reclusos se quejaban de la mala alimentación y los golpes que reciben algunos de ellos por parte de los custodios.

Como las quejas no cesaban, en la tarde se anunció la decisión de suspender la jornada de visita dominical. En reacción, los reclusos impidieron la salida de Gabana y un grupo de custodios.

En la noche efectivos de la GN supuestamente dispararon contra los reclusos. Algunos dijeron vía telefónica que hubo cinco heridos, y que estaban siendo atendidos por mujeres con conocimientos de enfermería. No hubo confirmación oficial al respecto.

La GN tomó los alrededores del penal. El bloqueo de la vía Guatire-Araira comienza frente a la sede de Protección Civil. Desde ahí hay que caminar un kilómetro hasta una garita del mismo componente, donde se aglomeran los familiares de los presos.

Los reos exigían la presencia de la ministra de Servicio Penitenciario Iris Varela. En cambio acudió una directora de ese despacho para iniciar las negociaciones.

Afuera, los familiares de los reclusos elaboraron un pliego de peticiones. Entre ellas figura la destitución de Gabana, el mejoramiento de la comida y la regularización de los traslados a los tribunales y las visitas.

Entre los 560 reclusos de los pabellones en conflicto están dos de los estudiantes detenidos en abril en los alrededores de Altamira por manifestar contra el gobierno de Nicolás Maduro. Se indicó que permanecen a salvo.

 

Autoridades del Ministerio de Asuntos Penitenciarios ingresaron al penal Rodeo III de Guatire acompañados de un grupo de cuatro familiares de los internos para verificar la situación en la que se encuentran los mil privados de libertad. 
Hasta ahora no ha habido pronunciamiento al respecto. Allegados a los presos piden mesas de trabajo con la ministra Iris Varela. 

Familiares de los privados de libertad de Rodeo III en Guatire denunciaron que tras el motín que se presentó en el centro penitenciario desde ayer, van dos muertos y tres heridos.
Extraoficialmente se supo que los fallecidos eran conocidos por los remoquetes “El Edwin” y “San Agustín”. Se desconocen los nombres de los heridos.
Asimismo, allegados indicaron que a las 2 pm efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que resguardan el penal, arremetieron contra las mujeres que se encontraban a las afueras del Rodeo III a la espera de noticias sobre la situación de los internos.
Denunciaron que dos de ellas recibieron perdigonazos y se encuentran recluidas en el Pronto Socorro de Las Casitas.
Se supo que al recinto carcelario ingresaron representantes del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, entre ellos Wilmer Acosta y Liliana Reyes, quienes mediarían con los reclusos e informaría a los familiares sobre el conflicto.
Sin embargo, hasta ahora no ha habido pronunciamiento por parte de ninguna autoridad ni han sido confirmadas las muertes de los reos.

 

 

DesdeLa Plaza/EN/MB

Etiquetas