Fallece a los 90 años el pionero del rock: Chuck Berry

chuck-berry

Este sábado falleció a los 90 años el mítico Chuck Berry, considerado como uno de los grandes padrinos y fundadores del rock.

La información fue confirmada por el departamento de policía del condado de St. Charles, estado de Misuri, Estados Unidos. Aún se desconocen las causas de su deceso.

Charles Edward Anderson “Chuck” Berry fue pionero del rock and roll, con canciones como Maybellene (1955), Roll over Beethoven (1956), Rock and Roll Music (1957), y Johnny B. Goode (1958), el guitarrista redefinió el rhythm and blues, con las que creó las bases para este ritmo.

Fue el tercero de 6 hermanos, su madre era profesora y su padre contratista y diácono baptista. Estudió en una escuela denominada Summer High School, la primera escuela de secundaria para afroamericanos del oeste de Mississippi.

Berry aprendió a tocar la guitarra gracias a un libro titulado Nick Manoloff’s Guitar Book of Chords, y la ayuda de sus vecinos. Fue precisamente en la escuela mencionada que hizo su primera presentación.

Consiguió prestada una guitarra tenor de cuatro cuerdas con la que empezó a tocar. Su primer profesor fue un guitarrista de jazz llamado Ira Harris. Luego Berry empezó a trabajar como músico tocando en fiestas.

Estuvo en prisión por 3 años, luego de ser condenado por robo, y al salir se dedicó a otros trabajos sin dejar de lado la música.

En la primera mitad de los 50 se unió a una banda de rhythm and blues en la que rápidamente adquirió protagonismo, al punto de que se cambió el nombre a Chuck Berry Combo. Fue en 1955 que pudo conocer a su ídolo Muddy Waters, quien le recomendó que contacte con Leonard Chees, de Chess Records, para grabar su primer disco.

En ese año lanzó Maybellene con el que alcanzó los primeros puestos y se dio a conocer mundialmente.

Aquí te dejamos una recopilación de sus mejores temas





DesdeLaPlaza.com/Agencias/RAL