José Delgado vuelve tras años de ausencia con “Cuando todo vuelva al centro”

José Delgado_Perfil Cuisica

Tras estar tres años alejado de los estudios de grabación, pero no separado de sus fans, el cantautor venezolano, José Alejandro Delgado, aparece con el tema Cuando todo vuelva al centro, promocional del disco Algo, que fue lanzado el pasado 23 de junio, a través de sus redes sociales.

Leer más: “Venezuela Sonora” lleva la música criolla fuera de nuestras fronteras (+Video)

Cuando todo vuelva al centro suena al mejor estilo del jazz manouche, un jazz francés gitano de los años 1920, demostrando una vez más la capacidad de interpretar cualquier género musical, desde un joropo o un merengue venezolano hasta un bolero o blues.

Delgado tras un momento de quiebre, entre lo pasado y lo futuro, se interesó por lo claroscuro, por el contraste. “El tema está en tiempo futuro y se basa en la utopía, en el sueño, en lo que esperamos ser y hacer cuando todo vuelva al centro infinito del corazón… Una especie de no-acción, mientras nos dice que el presente sólo sirve para imaginar”, contó Delgado, en una entrevista concedida para DesdeLaPlaza.com, al tiempo que resaltó que la letra es un poco “sarcástica y esperanzadora”.

En esta nueva meta el criollo no estuvo solo, contó con el apoyo del productor y arreglista musical Edwin Arellano, quien asumió el riesgo de “elegir la melodía que acompaña cada una de las 13 canciones que forma parte del disco. Además de ser el director de la banda en vivo”, señaló el cantautor.

Aunque, Algo aún está en el horno, promete salir pronto, con toda una gama de género musical, para todos los gustos. “Canto de todo,  no me gusta quedarme con un solo estilo. Me gusta aprender”, confesó.

Por ahora, Cuando todo vuelva al centro sólo esta disponible en SoundCloud -gratuitamente- y en el portal web Cusica por tan solo Bs. 31,50. 

“Yo milito con mi música, con mi arte…”

Para nadie es un secreto, que el cantautor José Alejandro Delgado, es partidario de la tolda roja. Sin embargo, esto no es un impedimento para que en su espacio radial en “Onda”, Se nos cae la escalera, le dé cabida a artistas de diferentes tendencias políticas. Por lo que, ha sido tildado de “opositor o que saltó la talanquera”.

No obstante, Delgado asegura que su tendencia política es la misma y que su espacio es para todos los cantantes venezolanos: “Soy artista, soy músico. Yo milito con mi música, con mi arte. Soy lo que pienso, soy chavista y soy revolucionario, pero no impongo eso… Siempre he estado activo políticamente, nunca he tenido miedo de decir mi postura en cualquier sitio, la diga y la comparto, pero sin imponerla. Sí quieren conversar desde la verdad yo converso, sí es para imponer su criterio me hago el loco”, confesó el artista.

“Evidentemente con la música se hace política, pero no una política partidista. Es política porque los músicos necesitamos una plataforma para expresar -en el lenguaje de la música- las cosas que pensamos y sentimos”, agregó.

Así mismo, resaltó que en Se nos cae la escalera, es un espacio para todos los músicos venezolanos, sin distinción alguna. “Cuando abren espacio y van artistas de todas partes sin importar su posición política, que también tienen la falla de la plataforma, hay muchas cosas por hacer. Generalmente no hablamos de política partidista, hablamos de leyes en pro al arte, plataformas para temas, conciertos, espacios para crear. El trabajo que tenemos que hacer es arduo sea quien sea y de la tendencia política que sea, lo que importa es la disposición que tengan para hacer las cosas”.

En este sentido, Delgado resaltó la labor que realiza el sector público y privado para apoyar a los artistas venezolanos.

“Hay un gran apoyo, no sólo en lo financiero sino en los espacios que se han abierto, desde las plataformas hasta las diversas salas inauguradas en el territorio nacional. Sin embargo, hace falta mayor trabajo, generar debates, unir esfuerzo… Los artistas debemos sumarnos y dejar la apatía a un lado”, dijo.

“Yo sí creo que ha habido un proceso de transformación importante a través de los cambios revolucionarios, sobre todo en lo social, en los discursos, en las consignas, que ha llevado a nuestro país a cambios muy importantes. Pero creo que se puede ir profundizando, ser cada vez mejor”, puntualizó el cantautor.

Finalmente, Delgado señaló que “no caigamos en hablar mucho, las acciones hablan por sí solas. El programa es un espacio de respeto, un espacio para todos”.

DesdeLaPlaza.com/ @JoseDelgadoSon /SEB