Noruega deja la radio FM para utilizar la radio digital

fm

Y el que se convertirá en el primer país del mundo en abandonar progresivamente la radio en frecuencia modulada (FM), para adoptar el concepto digital de la radio será Noruega.

De acuerdo a CBC, desde el 11 de enero, la ciudad de Bodoe al norte noruego dará de baja a su recepción de FM para migrar al sistema de transmisión de audio digital (DAB por sus siglas en inglés).

Según las autoridades noruegas el DAB, permite una mejor transmisión en cuanto a la calidad del sonido e incrementa el número de estaciones hasta en ocho veces y si bien evaluaron mantener ambas redes, el costo de 30 millones de dólares anuales por cada una es muy elevado para un país con solo 5 millones de habitantes.

Las autoridades también afirman, que el sistema DAB que se difunde por ondas hertzianas permiten cubrir mejor todo el territorio nacional, volver a escuchar u programa (Podscat) y difundir más fácilmente un mensaje de alerta en caso de catástrofes, o de situaciones de urgencia, así lo reseña el diario La Prensa en su portal web.

Contra la medida

Por su parte el parlamentario del Partido Progresista Ib Thomsen criticó la medida y la calificó de peligrosa. Millones de radios en hogares noruegos dejarán de funcionar cuando la red FM se desconecte, es una amenaza a la seguridad”.

Pero Según Ole Jorgen Torvmark, de Digitalradio Norge, no hay motivos para preocuparse. “Está claro que cuando hay un gran cambio tecnológico muchos se hacen preguntas y son críticos (…) pero la mitad de los oyentes ya está escuchando cada semana emisoras que antes no hubieran podido existir”.

Por otro lado, el jubilado de 76 años Eivind Sethov, residenciado en Oslo, rechazó el cambio manifestando a AFP que “es completamente estúpido porque no necesito más emisoras de las que ya tengo”.

“Es demasiado caro, espero que bajen los precios antes de comprar un adaptador para mi coche”.

Sethov dice estas últimas declaraciones, refiriéndose a que para solucionar el problema de los coches, hay que comprar un adaptador que tiene un costo de 1.000 y 2.000 coronas (110 y 220 Euros).

DesdeLaPlaza.com/Agencias/ Rubén Scorche