Diosas del rock (I)

Este 8 de marzo se conmemoró el Día internacional de la Mujer. Aunque no lo planifiqué en un principio así, decidí dedicar todo este mes a escribir sobre las mujeres en el rock y cayó como anillo al dedo pues ya la semana pasada dedicamos nuestro espacio a Joan Báez. Ahora haré una serie para hablar de las mujeres rockeras que alrededor del planeta se han abierto camino en un mundo machista y patriarcal (y no me refiero solo al del rock o de la música).

Para empezar, les voy a presentar un conteo (sin orden específico) de mis bandas favoritas donde tocan o son lideradas por mujeres, puras diosas del rock. La particularidad de esta lista es que se trata de mis favoritas y que, en su mayoría, las descubrí yo mismo o me las recomendaron y no fue sencillamente porque busqué “mujeres en el rock” en internet.

Alison Mosshart – The Dead Weather

¡Mi más reciente descubrimiento! Y lo digo con emoción porque llegué a esta banda justamente el propio 8 de marzo. Apenas me senté a hacer un repaso sobre mujeres rockeras apareció esta maravillosa banda y la estuve oyendo sin parar pues me quedé prendado a su sonido de inmediato.

No conocía a Alison Mosshart, pero no es de extrañar que su estilo sea tan llamativo pues se trata de una mezcla muy interesante que conjugan el guitarrista de White Stripes y el bajista de Queens of the Stone Age. Alison me recuerda los años dorados del rock independiente en los 70 y 80 de donde surgieron voces como las de Joan Jett, Patti Smith, Heart o Blondie. Rock crudo e irreverente.

Otep Shamaya – Otep

Otep Shamaya, la fundadora de Otep, es tan misteriosa como su banda, como su música y como su arte en general. Y digo su arte pues además de cantar, dedica parte de su tiempo a escribir poesía y dibujar. Además, es activista política y presta su imagen para apoyar algunas causas.

Definiría a Otep como una banda oscura. Su metal es totalmente experimental, sin dejar de ser pesado ni directo. Explora temas de política y religión que siempre son álgidos, lo cual le ha valido el veto en medios comerciales (¿sorpresa?). Los descubrí hace más de 15 años y siempre me ha gustado esa mezcla entre lo pesado y lo místico.

Suzuka, Yui y Moa – Babymetal

En esta lista hay dos bandas realmente extrañas y originales. Babymetal es una de ellas. En algún lugar de internet leí que su música es como echarle salsa de tomate a un helado. No he hecho la prueba de esos sabores, pero esta banda sí me gusta. Es un descubrimiento reciente hecho por mi hermano, quien hace poco me introdujo a su sonido.

Babymetal es una banda japonesa que apenas nació en 2010. Su primer disco homónimo presenta una mezcla de muchos sonidos clásicos: algo entre Metallica, Slipknot, Pantera, Rammstein, Dragonforce y Helloween. Lo particular es que sobre esta poderosa banda se oyen tres voces adolescentes de las vocalistas Suzuka Nakamoto, Yui Mizuno y Moa Kikuchi. Surge de un complejo sistema de bandas producidas en Japón, pero a pesar de tocar un género no amigable para mucha gente, estas metaleras tienen conquistado al público japonés (y a mí). Tan original como extraña, las Babymetal tienen su puesto asegurado en el mundo del metal.

Angela Gossow – Arch Enemy

Arch Enemy, si mi memoria no falla, fue la primera banda de su estilo que descubrí hace casi 20 años ya. Y cuando digo de “su estilo”, me refiero a algo que hoy en día es más común pero en aquella época era una rareza: una banda de death metal melódico donde cantara una mujer con voces guturales.

Angela Gossow es la responsable de ese sonido y estoy seguro que sirvió de inspiración para varias de las vocalistas que aparecen en esta lista (y otras más que no incluyo). Arch Enemy no es cualquier banda pues fue fundada en 1995 por Michael Amott, guitarrista de Carcass. Ese sonido lo heredó esta banda que aún hoy en día rompe los escenarios, desde hace poco Angela se dedicó a ser la manager de la banda y en su lugar reclutó a Alissa White-Gluz quien resultó ser una sobresaliente pupila.

Tarja Turunen – Nightwish

Tarja Turunen es leyenda. No hay otra forma de definirla. En 1996 fundó Nightwish en Finlandia con varios amigos. A la par de Angela Gossow, Tarja abrió el camino en los 90 para muchísimas mujeres en el metal. Sin embargo, su voz es diametralmente opuesta a la de la alemana. Con un amplísimo rango, la voz lírica de Turunen le dio una identidad única a Nightwish que los hicieron seguidos y queridos rápidamente. Es el más clásico metal sinfónico europeo.

En 2005 fue expulsada de su banda de una forma bien escabrosa. Pero los hechos hablaron por sí solos: la gran mayoría de la fanaticada apoyó a Turunen y desde entonces su carrera solista ha ido en franco ascenso mientras que la de la banda ha caído en claro declive, de hecho a la sucesora de Turunen la botaron de la banda en circunstancias similares. Pero eso es harina de otro costal. Mientras, Tarja en la actualidad es una de las grandes voces del metal a nivel mundial.

Taylor Momsen – The Pretty Reckless

¿Recuerdan a Cindy Lou Quién, la niña angelical de la película del Grinch? ¿Se acuerdan de Jenny Humphrey de la serie Gossip Girl? Sí, es ella. Apenas a los 16 años, en 2009, formó esta banda excesivamente buena. Pasó la mayor parte de su niñez en la actuación y hasta llegó a audicionar para el papel de Hanna Montana, pero realmente su pasión estaba en el rock.

Taylor Momsen es una voz totalmente desenfadada y The Pretty Reckless va en la misma línea de los Dead Weather, aunque con otros matices que se acercan más al blues. Irreverencia total es esta banda.

Morgan Lander – Kittie

A las Kittie las descubrí en aquella época en la que uno iba a las discotiendas a ver qué conseguía y nadie pretendía sacarte un ojo y un riñón por comprar un disco. Así llegó a mis manos Oracle, que era el segundo disco de Kittie y luego me dediqué a seguir la banda.

Lo primero que llamó mi atención de este grupo es que está enteramente conformado por mujeres, cosa poco común en el género aún hoy en día. Fundada en 1997 por Morgan Lander, esta banda ha evolucionado en el tiempo: arrancó en las primeras oleadas del new metal, pero hoy en día se acerca más al trash y el death metal. Lo que sí han mantenido es un estilo pesado y sin concesiones, duro de principio a fin.

María Brink – In this moment

In this moment nació en 2005 y tuvo un ascenso vertiginoso ese mismo año. No en vano, en mi constante búsqueda de nuevos grupos los conseguí navegando por la web. Ese mismo año, con su primero disco, Beautiful Tragedy, que valga decir, no tiene pérdida. Es una joya de principio a fin.

Maria Brink combinó en ese disco voces guturales con voces limpias y logró una mezcla extraordinaria y bien balanceada de estilos. Otra característica que me atrapó de la banda fueron sus guitarras, al mejor estilo de Thin Lizzy, Metallica y Megadeth. Por supuesto que esto los hacía resaltar en una época donde muchos grupos parecían no darle importancia a las guitarras dentro del rock. Luego con los años, In this momento se ha distanciado de su estilo original (y yo de ellos), pero sin duda María Brink es referente hoy en día para las rockeras.

Carla Harvey y Heidi Shepherd – Butcher Barbies

Las barbies carniceras fue otro reciente descubrimiento. Llegué a ellas hace unos meses buscando bandas con mujeres vocalistas y de inmediato captaron mi atención. Rescatan lo mejor de Arch Enemy, Pantera y le dan un toque más actual con su par de voces.

Carla Harvey y Heidi Shepherd mezclan sus voces guturales y limpias para dar un sonido siempre pesado, siempre extremo y siempre lleno de adrenalina. Apenas formados en 2013, están sacando su segundo disco este año y van por buen camino.

Sharon den Adel – Within Temptation

Within Temptation es metal sinfónico y del bueno. Los descubrí en el 2000 con su segundo disco, Mother Earth, en una constante búsqueda de bandas metaleras con mujeres al frente.

Eso sí, esta banda no es pesada, pero es profundamente emotiva y eso es lo que más captura de su sonido. Sharon tiene una hermosa voz lírica que ambienta perfectamente ese sonido sinfónico y alguna veces celta. Formados en 1997 en Holanda, aún sigue activos y son una gran influencia dentro de este género.

Krysta Cameron – Iwrestledabearonce

Esta es la otra banda extraña de este conteo. ¡Muy extraña! Me la presentaron por ahí por 2010 y es realmente una rareza porque mezclan distintos géneros del metal con otras cosas que van desde el jazz, música electrónica, hillbilly y pare usted de contar.

Cameron  canta en ambas versiones (gutural y limpio) y no hace nada que no haya oído antes, pero la originalidad de la banda es muy notable y la voz multifacética aporta a esa receta de locura. Su música de constantes cambios y acelerada agresividad no da descansos. Advierto, no es para todos los oídos, pero a mí me parece de lo más original del género actualmente. Ya Cameron no forma parte del grupo, pero mantienen su esencia con su nueva vocalsta.

Brett Anderson – The Donnas

Sin duda, una de mis favoritas. Otra de esas rarezas de bandas de puras mujeres. Oír a The Donnas es como oír a AC/DC en su mejor momento, pero (con el perdón de los fanáticos) con mucha más energía, más espontaneidad y mucha más técnica. Aunque arrancaron como una banda de punk, al mejor estilo de los Ramones, luego evolucionaron al hard rock.

The Donnas es un grupo completo, integral, sin pérdida. Como guitarrista que soy, lo que más me llamó la atención es la forma en que toca Allison Robertson la guitarra: sin palabras, energía y técnica pura. El rock and roll en esencia presente es lo que transmiten estas 4 californianas. Siempre ando recomendándolas a quienes no las conocen, de lo mejor que hay actualmente.