Dylan subversivo

“En otro tiempo tú vestías tan bien. Tirabas diez céntimos a los vagabundos desde tu primera clase, ¿no lo hacías? La gente te decía ‘ten cuidado, muñeca, estás destinada a caer’”

Lee también: Folk rock: Acústico y poderoso

Así arrancaba el clásico de Bob Dylan, “Like a rolling stone”, pieza que fue elevada como la mejor canción de todos los tiempos por la revista Rolling Stone (no, no se debió al nombre). Y además, a él lo colocaron como el segundo artista más importante del rock, detrás los Beatles. Casi nada.

“Has ido a la mejor escuela, miss soledad. Pero sabes que lo único que solías hacer era ser exprimida allí”

Este sencillo tenía una poderosa fuerza que lo impulsaba: Dylan, a través de la letra, mandaba un mensaje a todos aquellos que estaban en la cima sin pensar que algún día podían tocar fondo. Pero además de eso, sin mucha intención tal vez, envió una contundente respuesta a la oleada británica (y en muchos casos comercial) del rock que venía desde Inglaterra: se podía hacer música acústica, sencilla, pero a la vez emotiva, profunda y con contenido.

Tampoco podemos caer en el juego de que el rock británico era todo vacío y comercial. Pero estos movimientos que alcanzan cotas comerciales, suele caer en este terreno movedizo.

“Lo que pasaba con el rock and roll es que para mí, de todos modos, no era suficiente… Había muy buenas frases pegadizas y un ritmo contagioso, pero las canciones no eran serias o no reflejaban la vida de un modo realista. Supe que cuando me metí en la música folk, era una cosa más seria. Las canciones estaban llenas de tristeza, de triunfo, de fe en la sobrenatural, y tenían sentimientos más profundos”, aseveraba Dylan.

No podemos decir que Bob Dylan era el padre del folk rock. Pero fue el padre del folk rock. Además ese movimiento no fue solo musical, fue político. Sus letras reivindicaban las luchas por los derechos civiles, en contra de la violencia, en contra de la guerra. Pero no fue solo escribir sino también militar.

El legado de Dylan llega tan lejos que innumerables veces, varios artistas aprovecharon sus canciones para saltar a la fama o consolidarla . ¿Les suena Knocking on heaven’s door?, por ejemplo. Dylan fue música, poeta, escritor y, sobre todo, artífice. Fue semilla que germinó un rico sendero de artistas comprometidos con la idea de rescatar la esencia del arte dentro de la música. Algunos lo lograron, otros no, pero en definitiva pudo reconectar el rock con una de sus principales fibras: la subversión.

Efemérides rockeras

–       26 de enero de 1955: Nace Eddie Van Halen, fundador de la banda Van Halen.

–       25 de enero de 2010: Scorpions anuncia sus despedida

–       24 de enero de 2016: muere Jimmy Bain, bajista de Dio y Rainbow

–       24 de enero de 1970: Robert Moog inventa el Mini Moog, el sintetizador más rockero de todos.

–       24 de enero de 1967: Nace John Myung, bajista y fundador de Dream Theater.

Mis discos de la semana

–       Bob Dylan – Highway 61 revisited

–       Dream Theater – Awake

–       Catupecu Machu – Cuento decapitados

–       David Bowie – Blackstar

–       Rainbow – Rainbow

herrera.periodista@gmail.com

DesdeLaPlaza.com/Simón Herrera

Etiquetas