La guitarra maestra de Chuck Berry

John Lennon, fundador de The Beatles y figura del rock de todos los tiempos, dijo una vez que si el rock and roll cambiara su nombre, debería llamarse Chuck Berry. ¿Es exagerado decir esto? En lo absoluto.

Hace unos días, pasando los canales, tuvimos la oportunidad de ver, casi desde el principio, un concierto-documental llamado Chuck Berry: Hail! Hail! Rock ‘n’ Roll. Fue dirigido por Taylor Hackford y capturó el concierto que organizó Keith Richards (guitarrista de los Rolling Stones) para celebrar los 60 años de vida de Berry. En el documental entrevistan al rockero, presentan sus inicios y, por supuesto, lo vemos en acción a sus ya 60 años (el video es de 1987).

Como les comentaba en mi columna anterior, el rock es negro, el género poco a poco fue dejando atrás el piano y los saxofones como instrumentos centrales para dar paso, sobre todo, a la guitarra eléctrica. No fue Chuck Berry quien inventó esto, pero basta ver solo un fragmento del concierto para entender que su forma de tocar es la base y la raíz fundamental de todo el rock que vino en los años siguientes. Pasando por la ola británica que lideraron The Beatles y los Rolling Stones, hasta las corrientes más extremas del heavy metal. No en vano Keith Richards lo homenajeó en sus 60 años.

Chess Record lo firmó en 1955 y ahí empezó a labrar su camino hacia el salón de la fama del rock and roll, al cual fue inducido en 1986. Su primer éxito fue Maybellene, y luego vinieron otros como Roll Over Beethoven, School Days y Sweet Little Sixteen. Sin embargo, sé que todos sabrán ubicar a Berry por, posiblemente, su canción más famosa y uno de los grandes clásicos del rock de todos los tiempos: Johnny B. Goode.

Sí, sin duda podemos recordarla por esta escena de Volver al Futuro. Marty McFly no eligió cualquier tema para defenderse en tarima.

Verlo tocando en vivo es toda una experiencia, pues uno puede darse cuenta de lo extenso que es el legado de Chuck Berry para este género tan diverso y rico en matices.

Un grande como Eric Clapton afirma que su forma de tocar fue la que marcó la diferencia para el rock and roll. El uso de dos cuerdas armonizadas para tocar las melodías es fundamental para este sonido. Keith Richards lo presentó en su inducción al Salón de la Fama y dijo que él aprendió “machacando” lo que tocaba Berry. Angus Young, guitarrista de AC/DC, llevó a otro nivel su baile durante los conciertos, llamado “el paso del pato”. Y una vez tuvo que demandar por plagio a los Beach Boys (otros de sus influenciados) pues lo exacto de las melodías del tema Surfing USA con una de sus canciones era descarado (pueden oírlo en el próximo video)

En fin, Berry no inventó el género, pero sin duda sí lo reinventó y patentó una forma de presentarlo. El próximo 18 de octubre cumple 89 años y, aunque no lo crean, aún se bate en una que otra tarima.

 

DesdeLaPlaza.com/Simón Herrera

Etiquetas