Se cumplen 228 años del natalicio de José Antonio Anzoátegui

jose-antonio-anzoategui

Hoy, 14 de noviembre, el estado Anzoátegui está de fiesta por el natalicio 228 de su más notable prócer y que le da el nombre a la entidad, José Antonio Anzoátegui, quien en vida fuera Jefe de la Guardia de Honor del libertador  Simón Bolívar.

A Anzoátegui se le recuerda como un hombre leal y honorable, uno de los más importantes oficiales del Ejército neogranadino en la Guerra de Independencia. Con Bolívar actuó en las operaciones contra Santa Fe de Bogotá y se distinguió en la toma de esa capital en diciembre de 1814.

Participó también en dos expediciones, auspiciadas por Alejandro Petión, dirigidas rumbo a Venezuela; y en las operaciones que culminaron con la toma de Angostura, en julio de 1817.

En septiembre de ese mismo año fue nombrado Gobernador de esa plaza, y recibió también el grado de General.

Como Guardia de Honor, participó en la Campaña de Centro, que incluía las operaciones de Calabozo y Valles de Aragua, y en 1818 combatió en la Batalla de Cojedes.

El 15 de noviembre de 1819, a los 30 años, fallece en Pamplona, Nueva Granada, tras ser envenenado.

Su destacada participación en la lucha independentistas nunca fue olvidada, por lo que en 1909 el Estado de Barcelona tomó el nombre de Estado Anzoátegui.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/TH