Hace 295 años fue fundada la Universidad Central de Venezuela

fundada-la-universidad-central-de-venezuela

Tal día como hoy, en 1721, fue fundada la Universidad Central de Venezuela (UCV), reconocida como una de las mejores casas de estudios del país y de Latinoamérica.

El 22 de Diciembre de 1721 y tras múltiples gestiones, el Rey Felipe V dio el permiso para que a través de la Real Cédula se oficializara su creación. Casi un año después, el 18 de Diciembre de 1722, el Papa Inocencio XIII le dio carácter de Pontificia.

En sus aulas se impartieron clases de  teología, medicina, filosofía y derecho, todas ellas en latín.

En 1725 el entonces Obispo de Caracas, Juan José de Escalona y Calatayud, instala el Real y Pontificio Seminario Universidad Santa Rosa de Lima de Santiago de León del Valle Caracas. Su primer rector fue el presbítero Francisco Martínez de Porras.

Hasta 1810 fue la única universidad del país. Ese año el Seminario de San Buenaventura de Mérida fue elevado a Universidad, dando nacimiento sí a la actual Universidad de Los Andes.

fundada-la-universidad-central-de-venezuela1

Quienes deseaban se admitidos en la estudiar en sus aulas, debían presentar un testimonio de “vista et moribus”, es decir, una relación detallada de “vida y buenas costumbres”.

Pero no fue sino hasta 1827 cuando, durante la última visita de Simón Bolívar a Caracas, junto a José María Vargas y José Rafael Revenga; se redactan los estatutos Republicanos de la Universidad de Caracas, con los cuales se le dotó de plena autonomía, carácter secular, renta y democracia.

Fue en ese instante cuando pasa a llamarse Universidad Central de Venezuela, en clara alusión a la nueva República.

La UCV de hoy

Fue en el año 1953 cuando pasa a ocupar su actual sede, en la conocida en la Ciudad Universitaria de Caracas, decretada en 1943 por el presidente Isaías Medina Angarita, proyectada arquitectónicamente por el maestro Carlos Raúl Villanueva.

Su construcción, como la conocemos hoy en día, se hizo en gran parte durante el gobierno del dictador Marcos Pérez Jiménez.

En el año 2000, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

En sus instalaciones se pueden apreciar obras de artistas de gran renombre mundial como Fernand Léger, VictorVasarely, Jean Arp, Wilfredo Lam, Alexander Calder, Alejandro Otero, Francisco Narváez, Oswaldo Vigas, Pascual Navarro y Mateo Manaure, entre otros.

De sus laboratorios salieron la vacuna contra la lepra creada por Jacinto Convit, la Vacuna New Castle que ha hecho posible la cría masiva de aves de corral, entre otros grandes avances científicos.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RAL