Caciques que lideraron la resistencia indígena en Venezuela

Resistencia Indígena

El 12 de octubre de 1942, cuando marinero Rodrigo de Triana visibilizó tierra luego de haber navegado durante dos meses al mando de Cristóbal Colón, cambiaría la historia del territorio que posteriormente llamarían “América”.

Por años, esta fecha fue celebrada bajo el nombre de “Día de la raza”. Bajo el letargo de una ideología impuesta, se nos enseñaba que América fue “descubierta” por Colón, cuya llegada permitió a los habitantes de estas tierras obtener una lengua y acceder a la “civilización”.

Pero la realidad es que el arribo de los Europeos a este lado del mundo no fue sino el comienzo de la esclavitud, el maltrato y sometimiento de sus pobladores originales, por lo que se dio inicio a una lucha de valientes hombres que opusieron resistencia al yugo español y pelearon para hacer respetar el valor de sus  pueblos y culturas.

Es por ello que ahora conmemoramos el “Día de la Resistencia Indígena”, a fin de honrar la batalla de los nativos para preservar su cultura e idiosincrasia. Y en DesdeLaPlaza.com enaltece el nombre de los caciques que estuvieron al frente de su pueblo y gracias a su valentía hoy son y serán recordados por todos los venezolanos.

DesdeLaPlaza.com /JT /ER