Día del Padre o de algunos padres

Junto a un grupo de otros 72 países, Venezuela celebra cada tercer domingo de junio, el día del Padre. En teoría, esta fiesta “celebra al padre de familia con la intención de honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos”.

Como ocurre con otras celebraciones comerciales, el día del padre de Venezuela se toma de una celebración estadounidense.

Es aceptado que la celebración nació en Estados Unidos el 19 de junio de 1909, de la gratitud de Sonora Smart Dodd hacia su padre, un ex combatiente de la guerra civil estadounidense de nombre Henry Jackson Smart.

Pero pasarían varios años hasta 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre, y en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.

Una vez establecido en EE.UU. la celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África como una manera de homenajear a los padres y reconocer su papel en la crianza y la educación de sus hijos.

Hasta ahí todo muy bonito…

Una vez extendida la conmemoración la publicidad se apoderó de la fecha. Hermosas fotos de padres rodeados de hijos marcaron siempre la tendencia de las compras: autos, casas, tecnología, cuentas bancarias…

Y es que estas fotos las hay para todos los gustos: Padres canosos rodeados de hijos y nietos; padres jóvenes rodeados de esposas casi modelos de pasarela y padres con casa, carro y posibilidades de comprar todo lo que aparece en las pantallas.

Es tan así que no es noticia el esfuerzo diario de los padres por sus hijos (si de eso hablamos) sino que, en una ciudad del interior de Venezuela las ventas están flojitas osea bajas.

Desde La Plaza/ Ernesto J. Navarro