Recordamos el nacimiento de Joaquín Crespo

Joaquín-Crespo

Tal día como, hace como 175 años atrás, nace el militar y político venezolano, Joaquín Crespo, en San Francisco de Cara, quien sería Presidente de la República  durante dos décadas, 1884 a 1886 y 1892 hasta 1898.

Crespo inicia su carrera como militar cuando apenas tenía 17 años de edad, entrando al Ejército Federal, donde presto servicio bajo órdenes de los Generales Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Flacón y el general Antonio Guzmán Blanco, quien luego de su mandato, Crespo, asumiría su presidencia.

Su carrera política floreció, haciendo notables liderazgo en el seno liberal, además de ocupar el puesto de general civil y militar de Gaudio en 1871, seguidamente asumiría la presidencia del estado en 1874. Guzmán Blanco lo nombra cabecilla de Guerra y Marina en 1876, en el desempeño el cargo hasta el año siguiente.  Podemos agregar que en el periodo también emergió el cargo de primera magistratura, delegado por Guzmán.

En 1884, Joaquín asume la presidencia por primera vez de la República, luego de haber sido elegido por Consejo Federal por la Primera Magistratura en 14 de abril de ese mismo año, bajo el artículo 62 de la constitución de 1881.

Para el 27 de abril de 1884, es juramentado por el Congreso, que le daría la presidencia hasta 1886, año en que entrega de nuevo el mandato al anterior presidente Guzmán Banco, a su vez fue nombrado con el título “Héroe del Deber Cumplido”, en honor a su lead.

Algunos aspectos importantes de Crespo:

  • Durante su mandato, liberalizó la prensa y luchó contra el caciquismo.
  • Se caracterizó fundamentalmente por su celo democrático.
  • Se produjeron alzamientos en Carúpano margarita Barquisimeto Yaracuy y Bolívar.
  • El gobierno decretó indultos y una amnistía general.
  • Se produjo una grave situación económica debido a una crisis fiscal de la administración.
  • Baja de los precios del café fue causa para que muchos comerciantes cayesen a la ruina.
  • Todas sus realizaciones las ordeno Guzmán desde Europa.

En su último año de su mandato le brinda el apoyo al candidato sucesor el General Ignacio Andrade, en 1879, de quien se sospechó de haber hecho trapa en la elección electoral, el cual provoco el alzamiento del José Manuel Hernández, a podado “El Macho” quien se alzó con armas en contra de Andrade. Rebelión que acebadaría definitivamente con la vida de Crespo el 16 de abril de 1898, después de haber recibido un disparado por un francotirador emboscado, en La Mata Carmelera, estado Cojedes.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/GV

Etiquetas