Fiesta en Elorza en honor a San José

Fiesta en Elorza

En honor a San José, cada 19 de marzo la población de Elorza (Apure) celebra sus fiestas patronales, tradición que data desde el año 1955, donde distintas agrupaciones musicales, culturales y deportivas congregan a miles de personas que acuden a disfrutar de estas festividades en la llamada “Capital folclórica de Venezuela”.

Elorza se encuentra ubicado en la región llanera del país, a orillas del Río Arauca, en el estado Apure, es un pueblo fundado en 1774 por Justo de Granada, allí se asentó la Misión San José de Arechuna, para luego ser nombrada como El Viento.

En honor al coronel José Andrés Elorza, quien en la Guerra de Independencia formó parte del Ejército de José Antonio Páez, por decreto de la Asamblea legislativa, la población apureña pasa a llamarse Elorza el 12 de marzo de 1886.

Actualmente esta población llanera, cuenta con 26.800 habitantes, en su mayoría dedicados a la agricultura, la ganadería y la pesca, que resultan las principales actividades de la región.

Al-Son-de-la-Alpargata-Fiestas-de-Elorza-6-foto-Lerry-Cataño-1024x679

Elorza 62 años de fiesta

Esta es la edición número 62º de estas fiestas, por lo que fue declarado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como el Día Nacional de la Llaneridad. Además esta población será este 19 de marzo la capital del país.

Por la importancia de estas fiestas, declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, en 2014, se vienen realizando una serie de actividades culturales y recreativas desde el pasado 14 de marzo.

Para este domingo 19 de marzo es el día final de la Fiesta en Elorza, que cierra el día del patrono San José. Este día se realizarán serenatas con arpa, cuatro y maracas a las 6:00 de la mañana y en puntos declarados como sitios festivos.

Luego, a las 9:00 de la mañana, se realizará una misa en honor a San José en la iglesia que lleva su nombre, seguido por una procesión. Luego habrá una sesión solemne en la plaza Bolívar de Elorza, a la 1:00 de la tarde, y posteriormente se tiene previsto la inauguración del Paseo San José.

Las fiestas culminarán en horas de la noche con un gran concierto, en el que estarán presentes diferentes grupos y artistas del folclor venezolano.

Cada año, miles de personas asisten a esta fiesta popular con toros coleados, muestras de artesanías, competencias deportivas, elección de la reina de la fiesta, procesiones religiosas, serenatas populares y la presentación de distintas expresiones de la música popular llanera.

Desde La Plaza/noticias24.com/JA