Hace 43 años fue creado el Deportivo Táchira FC

Deportivo Táchira

Tal día como hoy pero en 1974 se crea formalmente el Deportivo San Cristóbal, más tarde afianzado como el Deportivo Táchira FC; uno de los equipos del fútbol profesional más seguido en Venezuela.

Un grupo de visionarios, la mayoría de ellos extranjeros, se reunieron para firmar el acta que constaba el nacimiento del nuevo club del suroccidente del país. Las rúbricas de  Gaetano Greco, Francisco “Paco” Méndez, Alfonso López, Rafael Galvis, Fantino Cappocione, Lino Mulazzi, Andrea Carnevale, Gregorio González Lovera, Mario Palaveccino, Luis Moret, Germán Pinera Romero, Orlando Maldonado, Enrique Dugarte, Aurelio Ontiveros y Luis Trejo; quedaron inmortalizadas en dicho documento.

Allí mismo se estableció que el plantel estaría conformado en su mayoría por jugadores del “Juventus F.C.”, equipo amateur propiedad de Greco; siendo la Copa Feria Internacional de San Sebastián, la primera cita competitiva antes de iniciar el transitar por el fútbol profesional.

Franela azul, short blanco y medias azules; representó el primer uniforme del club, homenaje a  la selección del país de origen de la mayoría de los fundadores.

“Es idea de los dirigentes del club estructurar una base criolla que sobresalga en el fútbol criollo”, eran las frases que los directivos del nuevo club y que hoy está consolidada.

Fue en Gaetano Greco en quien recayó la mayor parte del mérito, al ser el primer idealista en instaurar la práctica del balompié de Primera División en la entidad tachirense, buscando el apoyo de un importante número de aliados empresarios que hacían vida en suelo cordial.

“Un grupo de venezolanos y extranjeros que queríamos traer el fútbol profesional a la región. Desde allí empezamos a formar al equipo con el nombre de Juventus F.C. con jugadores criollos, después le cambiamos la denominación a Deportivo San Cristóbal en ese entonces”, rememora el cofundador.

43 años después, el cariño hacia el Carrusel Aurinegro sigue intacto en el corazón de ese italiano que llegó a San Cristóbal para quedar arraigado en la historia del club más importante de Venezuela. “El Deportivo Táchira es la vida mía, prácticamente soy el ´padre de la criatura´; no sé si habré hecho algo por el equipo; pero quedó una gran referencia de la región”, agrega.

El Deportivo Táchira  posee ocho títulos en la máxima categoría del país (1979, 1981, 1984, 1986, 1999-2000, 2007-2008, 2010-2011 y 2014-2015), una Copa Venezuela (1982), una Copa Bicentenario (1983), una Copa Almirante Brión (1983), 19 participaciones en la Copa Libertadores de América, tres en la Copa Conmebol y dos en la Copa Sudamericana; dan fe de la grandeza atigrada.

Más de cuatro décadas han pasado desde aquel 11 de enero de 1974 y el libro de historia aurinegra permanece abierto en la espera de seguir anexando más páginas de gloria en los tiempos venideros, la dicha de nunca haber pisado otra categoría diferente a la Primera División es sinónimo de que la gloria no se compra.

Hoy es un día de júbilo para todos aquellos que apoyan dentro o fuera de la cancha, la camiseta con rayas verticales amarillas y negras, la del Deportivo Táchira FC.

DesdeLaPlaza.com/DeportivoTáchira.com/KM