Hoy se celebra a la Virgen del Carmen, la flor más hermosa del jardín de Dios

virgen del carmen

Santa María del Monte Carmelo, conocida como la Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María, que celebra este jueves 16 de julio su onomástica.

Su nombre procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como jardín.

La Virgen del  Carmen en Venezuela es la patrona del Ejército Nacional Bolivariano, de los pescadores y policías, y las fiestas en su honor son celebradas todos los 16 de julio.

La  devoción de los venezolanos es demostrada en santuarios, capillas, templos, basílicas, catedrales y en recorridos marítimos que realizan los pescadores en diferentes zonas del país.

Según la tradición carmelita, el 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, a quien le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita.

La veneración recibió reconocimiento papal en 1587. Según esa tradición devota, la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario.

Tiempo después la devoción a la Virgen del Carmen fue floreciendo y la espiritualidad carmelita se extendió por varios lugares del mundo.

La Fiesta de Nuestra Señora del Carmen es símbolo del encuentro entre la Antigua y la Nueva Alianza porque fue en el monte Carmelo (que en vocablo hebreo significa jardín) donde el profeta Elías defendió la fe del pueblo escogido contra los paganos.

En el Siglo XIII, el Papa Inocencio IV concedió a los carmelitas el privilegio de ser incluidos entre las órdenes mendicantes junto con los franciscanos y dominicos. Los carmelitas han pasado por algunas reformas, siendo la más grande la que hicieran Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. A través de los siglos esta espiritualidad ha dado muchos santos a la Iglesia.

Devotos 2.0

La devoción por Nuestra Semana del Carmen llegó a las redes sociales, donde los internautas celebran con amor y con fervor la festividad de la madre de Jesús.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/COM